Skip to content

Entrevista a la conferenciante Rosana Pereira

Actualidad
Picture of Valeria Luis

Valeria Luis

septiembre 6, 2023

Entrevista a la conferenciante Rosana Pereira

Entrevista a la conferenciante Rosana Pereira

Rosana Pereira es una destacada conferenciante profesional en el campo de la psicología positiva y el bienestar. Se ha convertido en una figura influyente en el mundo de la gestión emocional y el desarrollo personal. Además, cuenta con una gran pasión pasión por capacitar a las personas en el manejo de situaciones difíciles y la aplicación de principios psicológicos.

La conferenciante a la que entrevistamos hoy es, en resumen, una figura destacada con una amplia trayectoria y conocimientos en psicología positiva, bienestar, gestión emocional y marketing digital. 

¿Preparado/a para conocerla?

Tabla de contenidos

1. Como experta en la gestión emocional, ¿crees que es importante gestionar las emociones en el entorno laboral?, ¿cómo crees que esto contribuye a alcanzar el éxito en el trabajo?

Confieso que soy una firme convencida de la importancia de gestionar adecuadamente las emociones en el entorno laboral. Es evidente que ser capaces de gestionar nuestras emociones adecuadamente es importante en cualquier ámbito de la vida. Pero en el mundo de la empresa no solo es importante, es imprescindible.

En el entorno laboral se combinan objetivos empresariales y profesionales que se ponen en riesgo cuando no se tiene en cuenta el hecho de que somos seres emocionales.

Cada vez contamos con más estudios que confirman que, aquellas empresas que reconocen la importancia de una buena gestión emocional y toman acción para favorecerla, consiguen mejorar su cuenta de resultados. Y no solo los resultados económicos. También aumentan la percepción de bienestar y satisfacción en los trabajadores y en los clientes. Invertir en crear empresas emocionalmente más sanas tiene beneficios para el trabajador y también para la empresa:

  • Favorece la comunicación efectiva que se caracteriza por transmitir ideas y pensamientos de manera más clara. Esto evita muchos malentendidos innecesarios.
  • Contribuye a crear relaciones laborales más sólidas, porque no solo se gestionan mejor las propias emociones, sino que se entienden mejor las respuestas y reacciones de los demás.
  • Ayuda a mejorar la toma de decisiones, ya que entender cómo nuestras emociones afectan nuestras decisiones puede ayudarnos a evitar que cometamos errores basados en arrebatos emocionales de ira o miedo.
  • Mejor manejo del estrés que puede afectarnos tanto a nivel físico como mental.
  • Aumenta la productividad porque cuando las personas manejan bien sus emociones, están más centradas, menos distraídas por los problemas emocionales y tienden a ser más productivas.
  • Favorece el liderazgo transformacional. Liderar con alta inteligencia emocional pueden motivar, inspirar y gestionar al equipo de manera efectiva, lo que resulta beneficioso para los propios trabajadores y puede llevar a mejores resultados para la organización.

Invertir en la formación de habilidades de inteligencia emocional, como la autogestión y la empatía, es una excelente manera de mejorar tanto la cultura laboral como el rendimiento organizativo.

2. Si solo pudieras dar un solo consejo ¿qué le dirías a una empresa que quiere transformar los conflictos con clientes difíciles en oportunidades de crecimiento y mejora?

Les diría que invirtiesen en formar a sus trabajadores en atención a clientes difíciles. Es una de las inversiones de más alto retorno.

De manera natural y espontánea, tenemos cierta tendencia a confrontar las críticas y la quejas de los clientes. Muchas veces creemos que ni siquiera tienen razón en la crítica que nos hacen. Y desde “nuestro” punto de vista, seguro que estamos en lo cierto. Pero una buena cultura emocional ayuda a ver esas quejas de los clientes desde “su” punto de vista.

¿Para qué? Para aprender más de nuestro propio negocio.

Lo importante es ser capaces de ver la crítica como un regalo del cliente. Que una persona decida contarnos su malestar es casi tanto como una confesión de que quiere darnos otra oportunidad de no perderle como cliente. Tenemos que ser capaces de ver las quejas como una auditoria de un cliente misterioso, con la ventaja de que nos ofrece gratis su opinión.

Para conseguir este cambio en nuestra visión de las quejas y reclamaciones, necesitamos aprender a poner en práctica tanto la escucha activa como la empatía.

Sin estos dos ingredientes, las quejas seguirán siendo una molestia en lugar de una oportunidad para crecer y ofrecer un servicio mejor.

3. Sabemos que eres autora de 3 libros. ¿Podrías contarnos un poco sobre ellos?

El primer libro lo escribí en 2017. “Marketing para Psicólogos. Atrae más pacientes a tu gabinete, aumenta tus ingresos y vive de tu pasión”.

En nuestro centro de Haztúa Psicología Positiva, nos enfrentamos a la necesidad de conseguir aumentar los ingresos. Empecé a investigar y no encontré nada sobre marketing para centros de psicología. Me gustó tanto y aprendí tanto de marketing que quise compartir todo ese conocimiento con personas que se pudieran encontrar en la misma situación.

El libro se ha compartido infinidad de veces. No solo desde la tienda de Amazon donde estuvo gratis durante años, sino también en formato PDF que entregamos en formaciones dirigidas a profesionales de la psicología. En estos momentos está siendo revisado para actualizar algunos de los contenidos. Pero la filosofía que encierra sigue de total actualidad.

El segundo libro lo publiqué en abril de 2021. “Las cosas importantes de la vida: Salud, dinero, amor y otros ingredientes que favorecen la felicidad … ¿o no?”

Este libro lo escribí para invitar a reflexionar sobre las prioridades que tenemos las personas en nuestra búsqueda para alcanzar la felicidad. Planteo cuestiones como:

– ¿Avalan las investigaciones todas nuestras creencias acerca de cómo aumentar el bienestar y la felicidad en la vida?

– ¿Cuáles son las cosas que, según la ciencia, nos hacen realmente felices?

A lo largo del libro voy dando respuesta a estas y a otras preguntas que ayudan a comprender qué caminos si nos acercan a ese tan deseado bienestar vital y cuáles no. He intentado que sea un libro ameno, en el que se mezcla algo de buen humor y cercanía, con cierta dosis de informalidad.

Y el último libro es “Cómo ser feliz y tener éxito. 41 ideas sencillas de aplicar para que triunfes y ganes en felicidad”. Este libro es el último que he publicado, en febrero de este año 2023. Como se puede comprobar, me apasiona hablar de éxito y felicidad.

En este libro condenso 20 años de experiencia ayudando a personas a conseguir el bienestar emocional y la felicidad. He buscado un estilo ameno y fácil de leer. Porque mi objetivo es poner al alcance de todas las personas interesadas los resultados que vamos obteniendo de la ciencia que nos ayudan a ser más felices y a tener más éxito en nuestras vidas.

Soy una firme convencida de que la finalidad última del ser humano es ser feliz, pero que la vida, a veces, hace que nos olvidemos de cómo lograrlo. En este libro comparto los ingredientes de mi receta personal para conseguirlo, basada en la ciencia.

Dicen que escribir libros es como traer hijos al mundo. Ya te digo yo, que he tenido dos hijos, que no es lo mismo. Pero, si fuera cierto, este libro sería como un hijo que ha ido creciendo y se ha convertido en un adulto (cosa que por edad es perfectamente posible).

En Cómo ser feliz y tener éxito recojo las que considero han sido las aportaciones más útiles que he compartido a lo largo de los años en numerosos artículos y blogs. Las he reunido en este libro para que se pueda sacar de cada capítulo la inspiración que provoque el cambio que cada persona busca. Nada sucederá en la vida si nada hacemos.

¿Este libro transforma vidas? Honestamente, no lo sé. Pero sí garantizo que tiene muchas pistas y reflexiones que nos ponen en el camino correcto para conseguir esa transformación.

4. Además de empresaria, autora y psicóloga también eres conferenciante. Cuéntanos, ¿cómo adaptas tus conferencias y contenido a las necesidades específicas de cada empresa u organización?

El contenido siempre está basado en los principios generales de la Psicología que nos afectan e influyen en las relaciones que tenemos con los demás y en nuestro desarrollo personal y profesional.

Mi objetivo es hacer pisco-educación de los procesos implicados en cómo nos relacionamos con nosotros mismo y con el mundo que nos rodea. Quiero que quien me escuche pueda comprender por qué hace lo que hace, qué le lleva a comportarse de una determinada manera y no de otra. Y si descubre que necesita incorporar algunos cambios, ofrecerle herramientas para que pueda ponerlos en práctica.

Ahora bien, todos necesitamos sentir que lo que nos están contando resuena con nosotros. Y para conseguirlo, lo primero que hago es informarme acerca de las circunstancias concretas de cada organización.

No todas las empresas se enfrentan a los mismos desafíos, ni todas se encuentra al mismo nivel de conciencia de la propia cultura empresarial.

El problema de no personalizar lo que voy a contar en cada organización es que, si hablo para todas las personas de forma general, ninguna persona siente que le esté hablando a ella y pierde el interés.

Cada empresa es un mundo, y en mis charlas trato de incorporarme a ese mundo particular.

5. En tus conferencias tratas temas como el bienestar personal y profesional. ¿Cuáles dirías que son las claves para fomentar un ambiente laboral saludable y promover el crecimiento y la resiliencia de los empleados?

El núcleo central de la transformación es una buena gestión emocional, pero no es el único factor que necesitamos tener en cuenta si queremos un ambiente laboral emocionalmente saludable. Algunos de estos factores ya los mencionaba en la primera respuesta. Pero podemos añadir otros como:

  • Promover el equilibrio entre la vida laboral y personal, dando importancia a los tiempos de descanso, las vacaciones, la flexibilidad laboral…
  • Fomentar el reconocimiento y la gratitud porque al reconocer y apreciar el esfuerzo realizado, las personas nos sentimos más motivadas y satisfechas con nuestro desempeño.

A todos nos gusta sentir que trabajo es valorado.

Proporcionar apoyo en momentos de estrés, por ejemplo, facilitando el acceso a recursos de salud mental, a programas de bienestar o facilitando orientación para manejar el estrés.

 
Entrevista a la conferenciante Rosana Pereira
Rosana Pereira dando una conferencia.

6. En tu opinión, ¿cuál es el mayor beneficio que las empresas pueden obtener al invertir en una conferencia sobre la gestión emocional y el bienestar de sus empleados?

Posiblemente, el beneficio más importante para las empresas sea la mejora en la productividad.

Es sencillo de entender: cuando una persona está emocionalmente equilibrada y se siente bien consigo misma, es más capaz de concentrarse, de tomar decisiones efectivas y de ser productiva en su trabajo.

Otro beneficio importante para la empresa es que se reduce la rotación de personal con los costes que ello implica. Las personas no solamente valoramos el salario económico. Cada vez damos importancia al salario emocional.

7. Para terminar, ¿por qué recomendarías tus conferencias a las empresas?, ¿cuáles son los valores diferenciales que ofreces?

Mi pasión por contribuir a que cada persona pueda vivir la mejor vida posible para ella me hace transmitir y contagiar esa misma pasión a quien me escucha.

La pasión ayuda a mantener la atención y esta permite abrir nuestra mente a los cambios necesarios para evolucionar.

El meteorólogo y matemático Edward Lorenz popularizó el llamado «efecto mariposa» que consiste en que «El batir de alas de una mariposa en Brasil puede provocar un tornado en Texas».

Yo busco crear ese mismo efecto mariposa en mis conferencias. Conseguir que las personas incorporen un pequeño cambio en la forma en que manejan sus emociones para que se puedan desencadenar una serie de cambios que transformen su vida para mejor.

Mi promesa es conseguir ese primer pequeño cambio, ese batir de alas.

Desde aquí queremos dar gracias públicamente a Rosana Pereira por habernos hablado tan abiertamente sobre su experiencia y trabajo. Sin dudas, sus conferencias son capaces de conseguir un cambio significativo en cualquier organización u empresa y eso es algo que no todo el mundo puede conseguir.

Si te gusta nuestro contenido, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales Instagram y LinkedIn. ¡Te esperamos!

Contrata al mejor conferenciante para tu evento o charla

Rellena el formulario y te asesoraremos para que encuentres al conferenciante ideal.

Más artículos que igual te interesan

Actualidad
Entrevista a la conferenciante Beatriz Crespo

Entrevista a la conferenciante Beatriz Crespo

abril 18, 2024
Actualidad
capta la atención del público 5 estrategias infalibles

Capta la atención del público: 5 estrategias infalibles

abril 17, 2024
Actualidad
Entrevista al conferenciante Gabriel Nuñez

Entrevista al conferenciante Gabriel Nuñez

abril 11, 2024