Skip to content

¿Qué es y para qué sirve una conferencia?

Actualidad
Ainhoa Borja

Ainhoa Borja

febrero 3, 2023

Qué es y para qué sirve una conferencia

La palabra conferencia tiene su origen en el latín medieval conferentia, que significa “reunión”, “confrontación” o “debate”. Aunque la palabra suele asociarse a discusiones sobre asuntos públicos o con una gran cantidad de participantes, en realidad tiene que ver con la exposición de un tema ante más de dos personas.

En una conferencia se debate y expone un determinado asunto que puede tener varias tipologías, sin bien las más habituales son de carácter científico, social, político, medioambiental o deportivo. 

Normalmente el acto está conducido por expertos en la temática que trasladan sus conocimientos a los asistentes. Al final del encuentro, estos últimos suelen tener un turno de palabra para resolver dudas que les hayan podido surgir o bien para aportar nuevos puntos de vista a lo expuesto.

Tabla de contenidos

Una conferencia puede servir como un evento con fines didácticos para aprender sobre una materia, pero también como un punto de encuentro y conexión entre una marca y sus consumidores. No en vano, muchas grandes empresas se valen de las conferencias para reforzar el impacto a la hora de presentar nuevos productos o servicios. 

¿Qué tipos de conferencias existen?

Todas las conferencias tienen algo en común: la presencia de uno o más ponentes expertos en una determinada temática y un público que escucha atento sus explicaciones. Sin embargo, existen diferentes tipos de conferencias en función de los temas a tratar, del grado de participación del público asistente y del uso de los recursos técnicos.

Conferencia magistral: Se realiza con fines académicos. En ella, el conferenciante lleva a cabo una disertación sobre una temática que ya ha sido estudiada previamente por los asistentes, y suele ser el único que tiene la palabra; al finalizar, el público goza de un tiempo limitado para hacer preguntas o para aportar su propio punto de vista acerca de lo expuesto. 

Conferencia dialogada: Este tipo de ponencia se diferencia de la magistral porque implica un intercambio continuo de ideas entre el conferenciante y los asistentes. Todos hemos vivido alguna: las clases de instituto o de la universidad son perfectos ejemplos.

Conferencia científica: Es una reunión entre especialistas de una rama de la ciencia con el objetivo de generar, analizar e intercambiar datos con fines de divulgación.

Conferencia de prensa: Se convoca a los medios de comunicación a este tipo de exposiciones para rendir cuentas sobre la actuación de un personaje famoso o la del organismo al que representa. Un ejemplo la mar de ilustrativo de este tipo de conferencias son las ruedas de prensa de los equipos de futbol o de una cadena de televisión cuando incluye un nuevo formato en su parrilla.

Conferencia internacional: Estas reuniones se producen entre representantes de organismos internacionales con el fin de exponer temas y problemáticas de interés común para buscar soluciones por consenso. La Asamblea General de las Naciones Unidas es una conferencia internacional.

Videoconferencia: Es una conferencia de cualquiera de las anteriores tipologías, pero realizada por video llamada. Una reunión de trabajo por Skype puede ser considerada una videoconferencia… ¡y ahora se han puesto muy de moda!

Contrata al mejor conferenciante para tu evento o charla

Rellena el formulario y te asesoraremos para que encuentres al conferenciante ideal.

Más artículos que igual te interesan

Actualidad
Conferenciantes femeninas a las que no perder de vista

Conferenciantes femeninas a las que no perder de vista

febrero 3, 2023
Actualidad
El ecologismo empresarial, más presente que nunca

El ecologismo empresarial más presente que nunca

febrero 3, 2023
Actualidad
El nuevo proyecto de BBVA marca la diferencia

El nuevo proyecto de BBVA marca la diferencia

febrero 3, 2023