Skip to content

Entrevista a la conferenciante Astrid Altadill

Actualidad
Picture of Valeria Luis

Valeria Luis

junio 8, 2023

Entrevista a la conferenciante Astrid Altadill

Entrevista a la conferenciante Astrid Altadill

¡Bienvenido o bienvenida a este nuevo artículo! 

Tal y como habrás leído en el título, hoy os traemos una entrevista muy especial, pues entrevistamos a Astrid Altadill, conferenciante experta en el mundo de la comunicación y creatividad estratégica.

Con una trayectoria sólida y en constante evolución, Astrid ha logrado cautivar audiencias de diversos ámbitos a lo largo de su carrera, así como también ha logrado grandes cosas. 

¡No te pierdas todo lo que tiene que contarnos!

Tabla de contenidos

1. Buenos días Astrid. Eres experta en el mundo de la comunicación y creatividad estratégica. ¿Cómo mantienes la motivación y la creatividad en tu trabajo diario?

La verdad es que parto de un punto de partida muy positivo, y es que me encanta y me apasiona mi trabajo. Me considero muy afortunada por ello, y me esfuerzo cada día para ser mejor profesional. Eso sí, mi vida profesional ha sido de todo menos lineal, con lo que eso conlleva. Hay momentos de todo tipo, y es importante saber gestionar tanto los altos como los bajos. Respondiendo concretamente a tu pregunta, para mantener mi motivación recurro a dos herramientas que me salvan: la primera es la curiosidad.

Creo que la curiosidad el mejor antídoto ante la falta de motivación, además es una fuerza motora muy importante y un jardín para la creatividad. Lo tiene todo, vamos. ¿lo mejor?, que puede entrenarse. All in a la curiosidad.

La otra herramienta a la que recurro es algo muy sencillo pero a la vez difícil de integrar, que es lo que llamo «El hack de las preguntas», y se trata de responder a la siguiente pregunta: ¿cómo puedo hacer para que esto me motive? Y oye, funciona. A veces estoy con mi socio enfrentándome a un proyecto que vemos que se está haciendo pesado y ya ves que queda poco para que te lleve por el camino de la amargura. En ese momento, nos paramos, cogemos la pizarra y decimos: «Eh, ¿cómo hacemos para que esto nos motive?» En serio. Y siempre hay algo que hacer y conseguimos darle la vuelta. Quizás la mayor clave es rodearte de un equipo con el que puedas hacer este tipo de cosas.

Y sobre la creatividad… podría hablarte horas. Hay muchas cosas importantes aquí, quizás la más estructural es la de conocer cuál es que lo podemos denominar «tu estado de flow», complementado con tu «estado de focus» y tu «estado esponja». Descubrir cómo conviven estos tres estados en ti es importantísimo. Saber nutrirlos y conocer sus tiempos y sus tempos, es para mi esencial.En mi experiencia, uno de los mayores enemigos de la creatividad es la presencia sin límites del sentido de la productividad. Es decir: la creatividad no se mantiene siempre creando, produciendo cosas creativas. Piensa que es como una fuente. Cuando se llena, brota y hay una etapa de creación, probablemente muy fructífera, pero luego hay que llenarla.

Gestionar la culpabilidad que supone el hecho de llenarla es uno de los retos más importantes de los profesionales creativos. Otro es conocer cuál es el foco y mantenerlo, y también entender cómo nutrir para que brote más y mejor.

2. Además de conferenciante, también eres empresaria puesto que has fundado la agencia ''This is ODD''. Cuéntanos, ¿cómo describirías tu camino hacia convertirte en empresaria y fundadora de tu propia empresa?

Cuando miro ahora hacia atrás, me es fácil conectar los puntos y entender qué me ha levado hasta aquí y cómo es que he acabado teniendo una agencia de comunicación, aunque si me lo llegan a decir hace unos años me hubiera chocado bastante.

Lo primero y más importante es que si tengo una empresa es gracias a que Jose Bassols, mi socio, me convenció. Todavía no sé cómo, pero aquí estoy. Sin él no me hubiera atrevido a tener una empresa, con todo lo que ello conlleva.

Dicho esto, This is Odd nace en un momento muy curioso. Mi carrera como publicista ha pasado por diversos enfoques, y Odd nace en el momento en que me planteé dejar la publicidad y dedicarme más a mi faceta de coach de comunicación. Es en ese momento de enfado y frustración en el que Jose pica a mi puerta. Tenía dos opciones: seguir con el enfado o construir una agencia que hiciera que se me pasase ese enfado. ¿Cómo?, lo primero no haciendo las cosas que nos enfadaban. Es decir, haciendo las cosas diferentes, replanteando los sistemas de creación de contenido, el tipo de talento, los procesos y dinámicas, el método estratégico y el enfoque, etc.

Algo habremos hecho bien, ya que estamos en un proceso de crecimiento muy importante que, por suerte, parece que todavía no ha llegado a su cúspide. Todo eso teniendo un equipo superinspirador, trabajando con clientes y marcas con las que conectamos, y haciéndolo desde la curiosidad. Me emociona mucho todo esto.

3. Durante tu trayectoria profesional has podido ganar muchos reconocimientos. Uno de ellos es que eres la creadora del primer largometraje en España. ¿Podrías explicarnos un poco más sobre esta experiencia?

Formé parte del equipo que hizo el primer largometraje Branded Content de España: «En Tu Cabeza», de Gas Natural Fenosa (ahora Naturgy). Aquello fue increíble. Trabajar el proyecto, conseguir que las piezas encajasen y que tuviera sentido estratégico, el elenco de actores, Dani Sanchez Arévalo escribiéndolo, Kike Maíllo y Borja Cobeaga dirigiendo dos de las partes, ¡y el resultado! Las views orgánicas que se consiguieron en un largo de 1 h… ¡una fantasía! 

Pero lo mejor fue la marca siendo hyper valiente, confiando y apostando… y haciendo algo ultra innovador que creo que es difícil que vuelva a pasar. El equipo de Naturgy fue pionero, valiente y muy innovador.

Pero quizás lo que más ilusión me hizo es ver a mis amigas y mi familia disfrutando de la peli y viéndola varias veces porque realmente les gustó.

4. Referente al mundo de las conferencias, ¿cuál es tu estilo de presentación preferido para mantener a tu audiencia interesada y comprometida?

Soy muy directa, clara y un poco teatrera. Hablo como hablaría de tú a tú. Creo que el tono que uso, muy desenfadado y actual, es una de las cosas que hacen que capte bien la atención. Además, suelo acompañarme de presentaciones en power point que molan bastante y me ayudan a que se entiendan los mensajes, a generar sorpresa, etc. Luego miro al público y estoy atenta para ver si están o no conectados, e improviso para que conecten.

Entrevista a la conferenciante Astrid Altadill (1)
Astrid Altadill dando una conferencia

5. En tus entrevistas tratas muchas temáticas, pero hay una que nos llama especialmente la atención. ¿Podrías contarnos un poco más acerca del siguiente tema: ''«YO NO SOY CREATIVO» y otras muchas falacias''?

«Yo no soy creativo y otras muchas falacias» surge después de que muchas personas de mi alrededor me digan exactamente esa frase solo porque no se dedican a una profesión creativa o porque de pequeñas no se les daba bien dibujar en el cole. Es como si me dices que no eres deportista porque no te gusta correr. Maticemos.
Todas las personas somos creativas, ya creatividad no es únicamente la expresión artística clásica (pintura, escritura, escultura…).
La esencia de la creatividad es el pensamiento lateral y la asociación de ideas. Y estos dos elementos se usan fundamentalmente para resolver problemas de otra manera.

Y dime una cosa, ¿quién no se dedica a resolver problemas?
Me atrevería a decir que nadie. Todos resolvemos problemas en nuestro día a día. Más o menos complejos, pero «problemas» al fin y a cabo.

Una de las ideas creativas que más me gusta contar para ejemplificar esto es la historia de cómo American Airlines consiguió ahorrar 40.000 € quitándole una aceituna a las ensaladas que se daban en los vuelos internacionales.
¿Eso no es creatividad?

De verdad que todos podemos ser creativos, solo tenemos que reconocer cuál es nuestra forma de creatividad.

6. ¿Cuál ha sido la conferencia más memorable que has dado hasta el momento y por qué?

Uf. Buena pregunta.
La verdad es que guardo muy buen recuerdo de la que hice en la Social Media Week Barcelona en el año 2012 o 2013 (hablando sobre Branded Content, que se retransmitió en streaming en 19 países)… Aunque nunca sabremos si es solamente mi recuerdo o la realidad porque en aquel momento no se grababan las conferencias.

Una que guardo muy buen recuerdo por reciente es la del Sitges Next de este año, con la que disfruté mucho.

7. Para finalizar y como experta en el mundo de la comunicación, ¿qué consejo le darías a aquellos que buscan mejorar sus habilidades de presentación y hablar en público?

De hecho, me dedico a acompañar personalmente a directivos que quieren mejorar sus skills de presentación y comunicación oral.

¿Un consejo? Rodéate de profesionales que te acompañen a saltar tus miedos si es algo que te agobia de verdad o algo que necesitas estructuralmente en tu trabajo. El trabajo en equipo suelen ser más rápido, efectivo y divertido que el trabajo individual.

Lo ideal es conseguir disfrutar en el escenario, estar presente y conectar con la idea que estás transmitiendo, y para ello hay tantos caminos como personas existen.

Eso sí, algunas cosas esenciales:

 

  1. Saber qué quieres decir. Pero de verdad. Tenerlo claro y creértelo. Saber explicárselo a tu compi de trabajo, a tu madre, tu prima o tu abuela. Tener ejemplos a mano.
  2. Trabajar el mindset los minutos y segundos antes de salir al escenario.
  3. Buscar la conexión con tu audiencia.
  4. Perderle el miedo al silencio.

Si eres un fiel lector de este blog, habrás podido comprobar a través de esta entrevista la trayectoria, influencias y enfoques clave para alcanzar el éxito en el ámbito de la comunicación que han ayudado a esta speaker.

Desde conferenciantes.com queremos agradecer a Astrid sus valiosos consejos y su enfoque innovador, los cuales nos han dejado con una gran motivación para desarrollar nuestras habilidades comunicativas y potenciar nuestra creatividad estratégica. 

Y a ti, ¿qué te ha parecido? Si te ha gustado tanto que quieres contar con Astrid para una conferencia, entonces no dudes en contactarnos cuanto antes. ¡Te ayudamos en todo!

Contrata al mejor conferenciante para tu evento o charla

Rellena el formulario y te asesoraremos para que encuentres al conferenciante ideal.

Más artículos que igual te interesan

Actualidad
Entrevista a la conferenciante Beatriz Crespo

Entrevista a la conferenciante Beatriz Crespo

abril 18, 2024
Actualidad
capta la atención del público 5 estrategias infalibles

Capta la atención del público: 5 estrategias infalibles

abril 17, 2024
Actualidad
Entrevista al conferenciante Gabriel Nuñez

Entrevista al conferenciante Gabriel Nuñez

abril 11, 2024