Entrevista al conferenciante Carme Castro
Carme Castro es experta en Innovación, Talento y Disrupción para responder con Creatividad. Destaca como oradora, irradiando una profunda pasión por la innovación y el constante perfeccionamiento. Acumula más de tres décadas y media de experiencia en roles de liderazgo y en la gestión de equipos de Alto Rendimiento, además de quince años como coach empresarial y como mentora para directivos y comités ejecutivos.
Cuando vimos su extensa trayectoria no pudimos resistirnos a hacerle una entrevista para conocer más sobre su vida profesional. ¿Quieres leerla? Entonces estás de suerte, ¡dentro entrevista!
Tabla de contenidos
1. ¿Cómo comenzó tu carrera en el campo de la ingeniería informática y qué te motivó a adentrarte en el liderazgo de proyectos con equipos multidisciplinares y culturales?
Cuando tuve que escoger carrera universitaria, inicialmente quería hacer Ciencias Exactas.
En aquel momento se iniciaba la carrera de informática, me llamó la atención por ser algo nuevo y simplemente me matriculé. Éramos muy pocos alumnos, no teníamos facultad, los profesores eran voluntarios de otras carreras. Fue toda una aventura.
He conocido la informática desde sus inicios, tanto universitarios como su integración en las empresas. Desarrollé mi trayectoria profesional en el ámbito empresarial. He tenido el privilegio de conocer y contribuir en cómo la tecnología ha pasado de ser una herramienta de soporte a ser una herramienta que transforma sectores. En ese crecimiento profesional empecé a liderar equipos muy pronto, con 22 años ya lideraba un equipo de 3 personas como jefe de proyecto, por ello el liderazgo ha sido mi herramienta de trabajo para lograr diseñar e implementar proyectos tecnológicos, una primera etapa como consultora y una segunda etapa como directora de Sistemas de Información.
A medida que la tecnología avanzaba, los equipos cada vez eran más complejos por las necesidades de interaccionar con diferentes disciplinas, especialmente con la llegada de Internet, que supuso una integración de equipos tecnológicos de diferentes especialidades con equipos de diseño y creativos. A su vez, la globalización nos dio acceso a herramientas de cualquier lugar, pudiendo trabajar con tecnología puntera en el mercado y profesionales de otras culturas, cuyas experiencias nos aportaban y ayudaban a innovar a buen ritmo, creando proyectos pioneros en España en el entorno empresarial.
2.Sin duda, la excelencia es uno de tus objetivos principales en todos los proyectos en los que colaboras. ¿Qué estrategias o enfoques utilizas para impulsar la excelencia en los equipos de trabajo?
La excelencia se consigue cuando todos los integrantes del equipo quieren lograr el objetivo para el cual están aportando su talento. Para ello han de sentir que su trabajo tiene sentido, contribuye a un fin, que existe un objetivo que quiere lograr, sea por el motivo que sea, pero quiere alcanzarlo, ese es su motor para dar lo mejor de sí. Profesionales entusiasmados por lograr algo con una intención clara de querer ser parte de ese logro es la manera de trabajar para ser excelentes. Además, de ese motor individual se ha de conseguir que la relación entre ellos sea de respeto, de igual a igual, máxima colaboración, para poder cocrear y lograr resultados extraordinarios.
Las habilidades que cada uno de los miembros del equipo ha de desarrollar para que suceda esa armonía es la apertura de mente, la solidaridad, la escucha activa, valorar a sus compañeros, creer en sus aportaciones, comunicación poderosa, proactividad, iniciativa, entre otras. Habilidades que permiten que las sinergias se conviertan en una búsqueda de soluciones o ideas distintas e ingeniosas, así se logra equipos excelentes con resultados increíbles.
La estrategia es lograr que integren esas habilidades y sean conscientes del beneficio que le aporta a cada persona a nivel individual y el beneficio que aporta al objetivo, al departamento, área, empresa. Además de poder trabajar disfrutando en lugar de trabajar sin más.
Las personas necesitamos ilusiones que nos hagan sentir vivos, y en el trabajo eso es posible si tienen líderes que les inspiran a ir más allá de lo que, a priori, se han planteado. Cuando lo consiguen, el nivel de satisfacción es tan alto que es un estímulo para seguir por ese camino. Una vez son excelentes, ellos mismos se autorregulan y mantienen ese estilo de trabajo.
3. Como conferenciante, has dado más de 280 conferencias, seminarios y webinars. ¿Podrías compartir una experiencia o anécdota inspiradora que hayas vivido durante alguna de tus presentaciones?
Las personas que asisten siempre son una incógnita: como son, qué piensan, quizás no conocen sobre la temática que vas a tratar en la conferencia. Eso es algo que me prepara para cualquier posible reacción, ya que tienes que estar preparada para una pregunta, observación o comentario que te pueda resultar incómodo. En realidad, solo con que haya podido inspirar a una persona para mí, ya ha valido la pena el esfuerzo de diseñar y preparar la conferencia.
He recibido mensajes que me motivan a seguir pensando así. Por ejemplo, no hace mucho recibí uno de una persona que hace años estuvo en uno de mis seminarios y me comentó: “Desde que dijiste que para levantarse y entrenar la clave era no pensármelo y salir de la cama al primer ring he aplicado esa “máxima” en el resto de las parcelas de mi vida, cuando quieres de verdad algo hay que hacerlo a la primera.”
Esta persona actualmente hace maratones, entrena a diario y es una excelente empresaria.
Otra persona me comentó: “Aquel día me hiciste entender la capacidad que tengo y que solo yo tengo las respuestas, mi vida ha cambiado en todos los ámbitos”.
Y muchas más anécdotas que podría contar. Lo que me hace ser consciente del poder de las palabras y de que cada persona las interpreta en ese momento de una forma determinada. Por eso cuando haces conferencias, seminarios o webinars tienes que ser muy consciente de que tus palabras impactaran de una forma y busco que si lo hacen sea en positivo.
4. Además de tu experiencia en liderazgo y gestión de equipos, también eres coach empresarial y coach-mentora de directivos y comités de dirección. ¿Cómo crees que el coaching puede contribuir al desarrollo de líderes inspiradores y transformadores con alto rendimiento?
Aplicado al liderazgo, es adquirir nuevos recursos que te permiten tener nuevos caminos, por ejemplo, de trabajar con el equipo, de descubrir potencial donde solo veías limitaciones, de eliminar etiquetas y creer en las capacidades, donde visualizas más allá de tu ámbito habitual y así te permite inspirarte e inspirar. Tus habilidades se expanden y desarrollas nuevas o potencias las que tienes, logrando incrementar tu rendimiento, optimizando al máximo y, curiosamente, disponiendo de más tiempo para ampliar tus espacios a otras actividades.
El alto rendimiento aporta un nivel de satisfacción que te permite pasar de un liderazgo lineal a un liderazgo exponencial, logrando movilizar al equipo para convertirlo en alto rendimiento. Un equipo es el reflejo de su líder.
5. Has escrito varios libros, entre ellos "Despierta, tú tienes talento". ¿Podrías resumir la idea principal o el mensaje clave que buscas transmitir a través de tu obra literaria?
El talento es algo complejo de definir fácilmente, es intangible y puede ser percibido de diferente manera en función de quien lo reciba. Este es el motivo por el que considero que uno tiene que aprender a escucharse, observarse, analizarse para detectar ese talento. Una vez detectado, desarrollarlo para hacerlo crecer y disfrutar de él.
Habitualmente nuestro talento es, en gran medida, innato, y coincide con lo que se nos da bien, y eso es lo que hace que no le demos valor, porque no nos cuesta un esfuerzo. Aun así, si tienes ese talento innato y no lo desarrollas, dejará de ser un talento.
6. Sabemos que eres creadora de métodos como K180® para transformación organizacional y las 5CCP® para una comunicación poderosa. ¿Podrías explicarnos brevemente cómo se aplican estos métodos y cuáles han sido sus impactos más significativos en las organizaciones y las personas?
Las metodologías son claves para tener una guía, un método que permite alcanzar un objetivo de forma ordenada y progresiva, midiendo a cada paso su efectividad y analizando el impacto. Como ingeniera he aprendido la eficacia de las metodologías en tecnología y que pueden aplicarse en otros ámbitos.
El método K180 es para transformar una organización de su cultura actual a una cultura innovadora. El método acompaña a las personas a realizar esa transición de su comportamiento y forma de entender su actividad profesional actual a un comportamiento que impulse la mejora continua desde la propia responsabilidad personal, entendiendo que es la forma en la que puedes crecer y contribuir a una organización ágil y flexible capaz de ser competitiva de forma sostenible en un contexto imprevisible.
En el acompañamiento, necesitamos una Comunicación Poderosa que ayude a las personas a transformar sus paradigmas obsoletos sobre el trabajo hacia pensamientos que le integren en el nuevo paradigma que estamos viviendo y que continuará evolucionando sin parar.
La forma en que nos comunicamos es clave para lograr la implicación y aportación de las personas de la organización, y también para promover el desarrollo de su talento. Un talento que está al servicio de la organización y cuanto más se desarrolle, más valor aportará.
Necesitamos una comunicación que invite constantemente a las personas a desarrollarse y a aspirar a mejorar continuamente.
Una comunicación que estimula e inspira a los demás a desarrollarse, a crecer, a mejorar, a potenciar su talento, es una comunicación que reúne las 5 Características de la Comunicación Poderosa (5CCP®), es decir, es una comunicación Positiva, Constructiva, Reflexiva, Inspiradora y Retadora.
Utilizando estas cinco características en la comunicación lograrás tener equipos y organizaciones invencibles. Cada una de las características juega un papel importante a la hora de inspirar y de lograr que su forma de pensar y entender su actividad profesional vaya amoldándose a aprender y a integrar que el estado natural en las organizaciones será un entorno de cambio constante.
7. Finalmente, si una empresa o una organización está considerando contratar tus servicios como conferenciante, ¿qué aspectos únicos o valiosos crees que aportarías a su equipo y cuál sería el mensaje central que transmitirías durante tu presentación?
Contextualizar la complejidad del entorno profesional que estamos viviendo y su alta velocidad por un progreso tecnológico galopante que no nos permite asimilar con rapidez. A su vez, existe la necesidad de que las personas en las organizaciones sean ágiles, flexibles.
El objetivo es facilitar la comprensión y necesidad que tiene cualquier empresa en la actualidad de crear un contexto que les permita ser ágiles ante los cambios internos o externos.
El mensaje principal es comprender que, para que una empresa crezca de forma sostenible en un entorno lleno de turbulencias imprevistas, es necesario una transformación en las dinámicas de trabajo y en el estilo de liderazgo.
El liderazgo disruptivo que impulsa la disrupción e innovación en el día a día, despierta los talentos dormidos y potencia el talento a su máxima expresión, logrando con éxito sortear las situaciones, creando equipos invencibles y empresas imparables.
Esta entrevista con Carme Castro nos ha proporcionado una visión fascinante y enriquecedora de su apasionante trayectoria. Sin duda, Carme ha llegado muy lejos, ¡y desde nuestra agencia de conferenciantes estamos seguros de que todavía lo hará mucho más!
Esperamos que esta entrevista haya podido ayudarte a obtener valiosas ideas y consejos para que lideres (igual que como lo hace Carme), con pasión e innovación.
Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales Instagram y LinkedIn para estar al tanto de todas nuestras novedades. ¡Te leemos por allí!