Entrevista a la conferenciante Chadia Chaouch
Chadia Chaouch es una conferenciante motivacional franco-tunecina que realiza conferencias para empresas. El objetivo de estas es que los equipos generen un cambio positivo en sus vidas. De esta manera, se sienten inspiradas a esforzarse en sacar lo mejor de sí mismos.
Chadia fue diagnosticada con cáncer en el 2008, a sus 36 años, momento que supuso un punto de inflexión enorme en su vida y que provocaría una montaña rusa de emociones. Viviría dolor, miedo, tristeza… No obstante, también sería capaz de conocer el empoderamiento, la victoria y la estabilidad en su vida.
Tras superar su tratamiento, Chadia se propuso completar varios desafíos deportivos y acciones de solidarias contra el cáncer, en apoyo y concienciación de todas aquellas personas que sufren del cáncer, y de sí misma.
Desde nuestra agencia de conferenciantes, hemos tenido la oportunidad de realizarle una entrevista para profundizar en su experiencia y las herramientas que la ayudaron a seguir adelante. ¡No te lo pierdas!
Tabla de contenidos
1. Chadia, tu historia personal es realmente inspiradora. Cuéntanos más sobre cómo tu infancia influyó en tu deseo de construir un mundo más justo y humano.
Tuve que luchar desde muy joven, apegada a una cultura más limitada a nivel de las mujeres, de joven hacía tareas propias de una mujer más que de una niña. Aprendí la disciplina, el esfuerzo y el servicio a los demás. Aprendí que también quería una cultura de igualdad entre hombres y mujeres, pero sobre todo entre personas, que había que validar el sueño de cada uno para hacerlo real y las cualidades de cada persona para integrarlas en este mundo. Porque sí, todos tenemos cabida en este mundo, con lo que somos y en el reconocimiento de los que somos. Eso empieza en uno, hacia nuestra propia validación como almas, como seres, como personas e integrando las diferencias, aunando este aporte cualitativo y humano.
2. En 2008 te dieron un diagnóstico que cambió radicalmente tu vida. ¿Cómo te enfrentaste a ese momento y qué consejo le darías a alguien que recién ha recibido un diagnóstico similar?
Nunca olvidaré ese 13 de noviembre de 2008, fue un nacimiento. En el centro de salud en el cual me atendieron, la médica no supo decirme la noticia. En ese momento, me di cuenta de la importancia de formar a los profesionales de la salud para anunciar malas noticias y hacerlo de la forma más humana y empática posible. Salí de la consulta confusa, sin saber por dónde tirar. Mi mundo se había parado y la vez iba muy rápido. Estaba en shock y fuera de la realidad. Pensaba en mi familia, en cómo se lo iba a comunicar, en mi trabajo, si lo había a perder. Tenía la sensación de que ese mes de noviembre hacía más frío.
Más tarde, en el hospital La Paz, otro médico me confirmó el diagnóstico después de la punción. Me dio instrucciones sencillas pero claras, enfocadas en el presente más inmediato y con una visión esperanzadora del futuro. Allí salí de la consulta aún en shock pero con más tranquilidad. Es un gran palo, nunca piensas que te vas a enfrentar a una situación como esta, piensas que solo le tocan a las personas “famosas” que ves en la televisión, en el cine, a personas que no se han cuidado y han abusado del tabaco, de otras sustancias, o bien que han descuidado su alimentación. Y te das cuenta de que tú también eres humano y como ser humano, tienes una vida limitada, como se dice “una fecha de caducidad”
A alguien a quien se le diagnostica un cáncer, le diría que cada cáncer, cada tumor lleva un nombre y no puede comparar el suyo con ningún otro. Cada camino es distinto: Que cada persona tiene sus propias características igual que lo tiene su tumor. Mirar siempre la vida con esperanza igual que la muerte porque es parte de lo mismo. En el momento en que me dieron la noticia, yo quise hacer todo lo posible para salir adelante, con mi mente, con mi cuerpo, cuidando de mí y de mis emociones. Rodearme de una red de apoyo importante y lo que no me sirviera, apartarlo incluso decir “NO” cuando era necesario; practicar el autocuidado en ese momento es fundamental.
3. Después de completar tu tratamiento, decidiste asumir desafíos deportivos, como correr un sendero de 76 km en Kenia. ¿Cómo te ayudó el deporte en tu proceso de recuperación y qué significó esa experiencia para ti?
El deporte para mí fue y es fundamental en mi vida. El deporte no entiende y entiende de limitación, supone desafiar tu propia capacidad y visualizar lo que podrías ser. Era importante para mí, saber que aunque pesaba más de 115 KG debido a los tratamientos de quimio, que podía andar y cada día, en vez de deprimirme y quedarme en casa. Salir a andar cuando mis piernas hinchadas por los corticoides no me dejaban. Cada día me sentía más fuerte y tenía la sensación de tener el control de mi vida, de mi cuerpo incluso de mi propia enfermedad. El paciente ha de empoderarse en su recuperación y también cuidarse cuando hace falta. Con disciplina, amor hacia mí misma, conseguí poco a poco trotar y hasta correr. Empecé a apuntarme a carreras cuando estaba todavía con tratamientos. En mayo de 2012, me operé por quinta vez del cáncer de mama, me hicieron una mastectomía radical y reconstrucción con dorsal ancho y en agosto de 2012, me fui a correr a Kenia un Trail de 76 km en 3 etapas. ¡No tenía claro que el cuerpo me fuera a dejar y me dejó y lo disfruté! Es increíble, pero muchas veces podemos más de lo que nos creemos. Fue una experiencia muy potente para mí y un gran aprendizaje en la vida. Aprendí a visualizar, a creer en mí, a ser disciplinada, a desarrollarme en todo mi potencial y superar el miedo. Hoy en día, sigo aprendiendo porque nuestras creencias y limitaciones siguen tirando de nosotros.
4. Has escrito un libro llamado "Corredora de la Vida" sobre tu aventura en Kenia. ¿Qué mensaje esperas transmitir a través de tu libro y cómo ha sido la respuesta de quienes lo han leído?
Escribí “Corredora de la vida” o al menos tuve la intuición del título de mi libro durante este Trail de Kenia. Escribí un capítulo narrando mi aventura. Necesitaba sacar todo lo que llevaba dentro de dificultad, desafío, esperanza y crecimiento que lleva la enfermedad. Quise plasmar mi vivencia como herramienta terapéutica y también para ayudar a otros que tuvieran un diagnóstico de cáncer. Y resulta que ese libro ha ayudado a más personas de las que me pensaba: a personas deprimidas, personas que estaban pasando por un bache en su vida, a familiares de pacientes para entender mejor a su familiar, incluso a gente que estaban en las puertas de la muerte. Este libro habla de la vida y de la muerte sin tabú y con sencillez, porque la enfermedad es una muerte y un renacimiento. Tuve la oportunidad de salir en varios medios de comunicación para compartir mi historia y recibir el feedback que mi alma pedía para saber que algo más tenía que hacer en esta vida y hoy es mi camino, ayudar a sanar a otros a través de mi experiencia.
5. Hablemos sobre tus conferencias. En ellas abordas temas importantes como la superación personal y la vivencia con serenidad. ¿Cuál es el mensaje clave que deseas transmitir a tus audiencias?
En mis conferencias, no comparto más que lo que sé y que lo que vivo a diario. Uno de los pilares fundamentales para mí y para mi salud es la coherencia, coherencia entre lo que hago, lo que digo y lo que pienso. Cuando doy una charla, cuento cómo vivo hoy y lo que me ayudó en su momento a superar las dificultades, los trucos que utilice y que me sirven hoy. El mirar la vida con esperanza es clave porque influye en toda nuestra química hormonal corporal, lo que sentimos se traslada a nuestra química y es lo que estudia lo psiconeuroinmunología. Con lo cual gestos sencillos como respirar, sentir nuestro cuerpo, expresar emociones y pedir ayuda son claves para nuestro bienestar. Y el bienestar se trabaja en cada momento, cada día. En esta sociedad, se olvida el bienestar o se le da otro sentido. Yo hablo de cómo vivo el bienestar y cómo hacer para vivirlo, en las empresas, en los colegios, con los pacientes y sus familiares.
6. La inclusión y la diversidad son aspectos cruciales en la sociedad actual. ¿Cómo abordas estos temas en tus conferencias y cuál es tu visión sobre su importancia?
La inclusión no puede existir si no hay diversidad y reconocimiento de esta diversidad en todas las estancias. El problema es el reconocimiento de esta diversidad en todos sus aspectos, porque la diferencia no es entendida y por eso da miedo. Cuando formemos a las personas para que tomen conciencia de que la diferencia no es una amenaza lo que somos, sino que nos enriquece a todos. Compartir nos hace más fuertes. Integrar este concepto nos ayudará sin duda a mejorar el mundo actual. En mis charlas comparto con humor sobre estas diferencias que se pueden ver y no se pueden ver en la enfermedad y que hay que tomar en cuenta para una plena inclusión de las personas en la vida social, laboral y aceptar en cada uno de nosotros.
7. Y por último, ¿qué consejo le darías a las personas que están luchando contra dificultades en sus vidas y buscan la motivación para seguir adelante?
Les diría que primero busquen ayuda. Sin una buena red de apoyo es difícil. Acompañados, podemos llevar mejor los baches de la vida. Compartir con un buen amigo, con un profesional de la salud es fundamental. La vida nos presenta desafíos para crecer (el que diga que no los vive, no dice la verdad) estamos como en un laboratorio en el cual hemos venido a experimentar nuestro ser y fortaleza y cada uno aprende algo. Nunca serás los mismos, pero sí seremos nuestra mejor versión si entendemos y asimilamos este aprendizaje. Y si no queremos escuchar lo que nos pide la vida que aprendamos, esta nos la presentará de una forma inesperada y abrupta a través de una experiencia traumática (accidente, enfermedad propia o de un familiar, etc.) hasta que no hagamos consciente lo inconsciente, aparecerán los síntomas y acontecimientos para que despertemos.
Con entendimiento, aceptación y visualización de un futuro mejor, podemos avanzar. Para los que tenemos algún tipo de fe o creencia, espiritualidad, este camino se hará más fácil para alcanzar la fuerza y la plenitud.
Agradecemos a Chadia por acceder a esta entrevista y brindarnos experiencias y conocimientos tan interesantes. Chadia propaga su motivación en el ámbito de la empresa, así como otros ámbitos, de una manera auténtica y emocionante.
Hemos adquirido muchísimo conocimiento de nuestra conferenciante invitada al blog, ¡y seguramente vosotros y vosotras también lo habéis hecho! Ahora puedes consultar otros perfiles de conferenciantes motivacionales en nuestra web.
Recuerda que desde conferenciantes.com también estamos presentes en redes sociales. Para mantenerte al tanto de todo, ¡síguenos en LinkedIn e Instagram!