Entrevista al conferenciante Álvaro Vizcaíno
Ya son muchas las entrevistas que en conferenciantes.com hemos realizado a speakers de nuestro portal. Sin embargo, y aunque todas tienen un valor diferencial, todavía no habíamos tenido la oportunidad de entrevistar a alguien que ha superado un reto de vida o muerte.
En la entrevista de hoy te ofrecemos un acercamiento a Álvaro Vizcaíno, quién cayó por un acantilado y estuvo un total de 48 horas luchando por su vida. Una historia realmente fascinante y motivadora. ¡Vamos allá!
Tabla de contenidos
1. Álvaro, tu historia de supervivencia en el mar durante 2 días es realmente sorprendente. ¿Cuál es la lección más importante que has aprendido de tu experiencia y cómo la aplicas en tu vida diaria?
¡Estás vivo! Y lo curioso es que la única clave para saber que estás vivo, es que no estás muerto. Parece una tontería, pero es que hay que ir de lo más fundamental a lo más sofisticado, normalmente se nos olvida.
La muerte trae un mensaje de vida, de urgencia, de vida.
A partir de ahí surgen miedos, ilusiones, necesidades, pasiones, etc. Pare resumir mucho las energías fundamentales son el MIEDO y el AMOR, o sea lo que temo y lo que es una oportunidad. Las dos son igual de importantes y esconden mucha fuerza. Me he dado cuenta de que solo trabajamos una «lo bonito, lo que quiero» y olvidamos la otra, que al ser negada, luchada, expulsada, se hace más fuerte en nuestro interior. Por eso nos meten miedo sin parar en los medios de comunicación o los políticos, porque saben que esa parte oculta es mucho más fuerte que la superficial.
Si algo te asusta es que te importa, porque es importante para tu supervivencia, por eso capta tu atención, si no, no le prestarías ninguna. He aprendido a escuchar lo que siento y he entendido que ese es mi mejor consejero para la vida. El cambio, la incertidumbre, el futuro, etc. Produce miedo a no saber qué pasará. Soy más manipulable por mí y los demás, si en lugar de hacerme cargo de mis emociones y aprender a acompañarme, escojo alguna de las alternativas tramposas que se me ofrecen. Cuanto más consciente, soy más fuerte, menos me asusta el futuro y soy capaz de ofrecer respuestas creativas ante la adversidad.
2. Sabemos que en 2018 tu libro llamado ''Solo'' (en el que nos hablas sobre el accidente que sufriste) fue adaptado a una película estrenada en Netflix. ¿Cómo fue el proceso de convertir tu historia en un libro y en una película? ¿Qué desafíos enfrentaste durante este proceso?
Bueno, el libro lo escribí yo, por lo tanto, es mucho más extenso y auténtico. La película al final es una adaptación, una interpretación de alguien. Aunque los hechos estás bastante bien reflejados, el personaje ha generado controversias, a mí y a los que me conocen. Pero bueno, está claro que algo había de mí en ese personaje, más de lo que me gustaría supongo, por eso me molesta.
Ahora van a hacer un remake en California, a ver como queda, supongo que habrá más acción. Lo más alucinante es cuando me dicen los millones de personas que la han visto en todo el mundo.
En todo caso, ha sido una gran oportunidad de bucear en muchos aspectos de mi vida. Conectar con la creatividad a la hora de contar historias y sobre todo conectar con la gente. Por eso, estoy tremendamente agradecido, la verdad que es una gran experiencia.
3. ¿Cómo se convirtió el surf en una parte importante de tu vida y cómo te ha ayudado en tu proceso de recuperación?
El surf es adaptación, no puedes luchar con el todopoderoso océano, solo puedes adaptarte, fluir. Eso implica un gran aprendizaje para la vida. Como las olas, todo cambia. Hay que darse oportunidad de cambiar, de adaptarnos, de flotar, de bucear, de esforzarse, de fluir…
¡El mar lo cura todo, gran maestro!
4. Referente al mundo de las conferencias que llevas realizando durante tantos años, ¿cómo enfocas tus charlas en la superación personal y cómo logras que la audiencia se sienta motivada a actuar después de escucharte?
Llevo 5 años contando mi historia de la forma auténtica y sencilla posible. La gente es inteligente y sabe extraer una metáfora de una historia. Yo empecé por pura casualidad, animado por amigos y gente que me escucha explicarme y al poco tiempo me llamaban diciendo cosas impactantes «Álvaro voy a quedarme con mi pareja» «Álvaro voy a lanzarme a emprender», cosas así. Eso me animó a compartir lo que he aprendido.
Todo es cambiante, no gastemos energía en pretender anticipar «el estado del mar», la única variable que merece la pena el esfuerzo es la interna «Que siento con lo que está pasando» «¿Soy yo el que se resiste al cambio o fluyo?»
Somos seres emocionales, un poco racionales. Los políticos, la publicidad o los medios de comunicación (entre otros) lo saben bien y nos manejan con emociones, nos asusta, nos enfrentan, nos hacen desear. Por eso yo me centro en incitar a la gente a que averigüe que siente ante una situación, por ejemplo algo amenazante y desde ahí comenzamos a trabajar. No es necesario tener todas las respuestas, solo ser un especialista en uno mismo, así ante cualquier situación sabré actuar mejor, más calmado, con perspectiva.
Yo incito al público a que busque una situación temida en su vida, en realidad les llevo ante la situación más temida= se terminó. Experimentar esa perdida incita a sentir las cosas que pierdes en la vida y las que has deja de hacer, las importantes. Desde ahí te visualizas como te gustaría ser si pudieses volver (suele aparecer una sensación, por ejemplo «conexión» «líder» «amor» «comunicación», etc.) desde ahí trabajamos para desarrollar esa energía y llevarla a todos los ámbitos de la vida (personal, profesional, sentimental, etc.)
Esa experiencia propia vale más que cien libros, conferencias o frases bonitas.
5. En algunas ocasiones te hemos escuchado decir lo siguiente: "Sobrevivir es esperar. Vivir es decidir" ¿A qué te refieres con ello?
El tercer día pensé que me iba a sentir muy mal, muriendo, secándome al sol si no hacía nada, mi último pensamiento iba a ser «tenía que haber intentado hacer algo».
Nos pasamos la vida esperando algo; que nos amen, que nos asciendan, que nos toque la lotería, que cambie algo… El tiempo no existe. Mañana será hoy, aquí y ahora y dentro de 20 años igual. Todo depende de lo que hagas aquí y ahora. Ese es tu futuro.
¿Por qué no decidir tu mismo amar incondicionalmente tu vida? Si te pilla la muerte, en ese momento te aseguro que no será tan dramático. Te lo aseguro porque yo no estaba en ese punto y cuando vi la muerte muy de cerca, estaba muy arrepentido de no valorarme más, quererme y atender mis verdaderas necesidades.
6. Y por último, ¿cuáles son tus objetivos para tus charlas futuras y cómo planeas seguir inspirando a otros con tus historias de superación personal?
Bueno, yo estaba en una playa tirado y me pasé 2 días esperando a que algo pasara (que me rescatasen), pero nada ocurrió.
Una buena historia, de una persona que le ocurre algo excepcional, inspira por sí sola, pero tiene que ser auténtica y contada sin artificios. Me explico, cuando escucho a un alpinista que tiene un accidente, es casi normal, no lo puedo llevar a mi vida tan fácilmente. Si yo exagero las ideas o las emociones, estoy manipulando. En mi caso, yo era una oficinista, pequeño empresario, aficionado al surf, que toma decisiones equivocadas y acertadas, depende del momento. Esa es la verdad de una vida, fallamos y vamos encontrando el camino, un camino que lleva a otras encrucijadas.
A mí lo que más me gusta es practicar con la gente. Que cuando nos veamos sean ellos los que experimentan las situaciones e ideas que les voy contando. Por eso, cada vez mi charla es más participativa. También lo hago en formato «taller».
Yo guio a los asistentes a una situación para que sean ellos los que encuentren sus recursos de cara a la incertidumbre que produce un cambio de escenario. Con mi método, el miedo es un factor motivador del cambio, no algo que hay que vencer o huir de él. El miedo encierra energía que podemos utilizar. El miedo al cambio, puede ayudarnos a encontrar una motivación mayor.
¿Qué te ha parecido esta entrevista? A nosotros, sin duda, nos ha dejado la piel de gallina, y es que poder conocer un poco más al conferenciante motivacional Álvaro Vizcaíno nos ha brindado una valiosa lección de resiliencia y determinación. Su experiencia de sobrevivir durante 48 horas esperando ser rescatado después de un accidente nos ha dejado una profunda impresión sobre la importancia de nunca rendirse, incluso en las circunstancias más adversas.
Si tuviéramos que extraer una sola lección de toda esta entrevista sería la siguiente: la vida está llena de pruebas, pero depende de nosotros encontrar la fuerza para superarlas.
Y tú, ¿qué lección de vida has podido aprender a través de esta entrevista?