Entrevista al conferenciante Aritz Gartzia
Aritz Gartzia es un conferenciante empresarial experto en emprendimiento e innovación. Además, es fundador y CEO de EKOMODO, una empresa de productos sostenibles y prácticos para el día a día.
Aritz estudió el Grado Universitario en Liderazgo, Emprendimiento e Innovación, formación que le abrió la puerta al funcionamiento de las organizaciones. Fue aquí donde además aprendió a crear y liderar una empresa capaz de generar un impacto positivo en el entorno. En base a esta idea desarrolló EKOMODO, que se ha convertido en una empresa referente para muchas otras organizaciones.
El conferenciante cree firmemente que el emprendimiento social es la mejor manera de cambiar el mundo. Sin duda, es crucial reconocer el poder de la empresa para impulsar este cambio.
Desde conferenciantes.com, hemos realizado una entrevista a Aritz Gartzia para profundizar en su trayectoria profesional, su filosofía empresarial, y las conferencias para empresas que ofrece. ¡Comencemos!
Tabla de contenidos
1. Aritz, tu creencia en el emprendimiento social como medio para cambiar el mundo es evidente en tu trayectoria. ¿Qué te inspiró inicialmente a dedicarte a esta causa y a fundar EKOMODO?
Soy fiel creyente de que todos tenemos algo que aportar por muy pequeño que nos parezca y que, si todo el mundo barriera la puerta de su casa, el mundo estaría limpio.
Lo que me mueve la idea de que puedo dejar las cosas mejor de las que estaban y que en esta vida quiero dejar una huella positiva para los que vengan. Creo que desde los pequeños gestos se pueden generar grandes cambios para solucionar los problemas de nuestra sociedad.
De ahí nacen mis 2 propósitos principales:
– Crear, trabajar y liderar proyectos emprendedores que puedan generar un cambio positivo, empezando desde lo local, hasta el mundo entero. Convertir los proyectos en empresas que son parte de la solución y no del problema.
– Inspirar y ser referente para otros emprendedores, empresas, personas y administración a ser parte del cambio y liderar un movimiento a favor del emprendimiento social y ambiental.
Gracias a escuchar y seguir a mis propósitos interiores he podido identificar problemas que hay en nuestro entorno, y he podido conocer a personas y empresas con la misma visión vital con quien me he aliado para crear equipos y liderar proyectos que busquen solucionar estos problemas.
El proyecto más destacado es la empresa Ekomodo, pero es uno de los muchos proyectos que espero crear para seguir realizando mi propósito, siempre con el fin de seguir inspirando a otros a ser parte del cambio
En un futuro trabajaré y crearé más proyectos con el mismo propósito que tengo como emprendedor social.
2. Sabemos que estudiaste el Grado de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación. ¿Cómo influyó tu educación en tu enfoque empresarial y en la creación de EKOMODO?
Siempre he creído que el emprendimiento social es la mejor forma de cambiar el mundo. Y que las empresas (y personas) que no son parte de la solución, son parte del problema.
Estudié el Grado de liderazgo, emprendimiento e innovación de la Universidad de Mondragón para conocer cómo funcionan las organizaciones y, sobre todo, para aprender a crear y liderar empresas que tengan un impacto positivo en el entorno. Empresas que entiendan la sostenibilidad en su máxima expresión: desde la parte social, medioambiental y económica. En octubre de 2019, tras 8 meses desarrollando la idea, fundamos una nueva empresa, fundamos ekomodo.
Ekomodo nace con la vocación no de ser la mejor empresa del mundo, sino la mejor empresa para el mundo, con la misión de empoderar a las personas y empresas a crear un mundo mejor día a día. Y lo hacemos por medio de productos únicos.
En la carrera vi que otro tipo de empresa es posible, una empresa más social y con un impacto ambiental positivo. Me inspiran empresas como Patagonia que tuve la oportunidad de visitar en el año 2017 en California. En la carrera pude realizar más de 50 proyectos emprendedores con una facturación de 250.000 € en 4 años y trabajando con un equipo de 15 emprendedores. Me permitió ganar confianza, conocer a muchos contactos con los que más adelante he colaborado para desarrollar EKOMODO. Lo que más me ha ayudado ha sido que se emprende aprendiendo y lo que más valoro es la capacidad de aprendizaje sobre cualquier ámbito que rodeé EKOMODO.
Los 3 hitos más destacados son los siguientes:
1. Realizar el grado de LEINN en la Universidad de Mondragón, donde he podido gestionar mis primeros proyectos emprendedores con impacto social:
a. Un agroturismo KM Zero llamado “Bertan” situado en Ulía que ganó el premio Ekiten en economía circular en la Universidad.
b. Creamos junto con Impact Hub Donostia una campaña contra el desperdicio alimentario “Amona Maritxu”.
c. Creamos “Agrolab” un programa para mejorar las habilidades y herramientas de innovación en el primer sector junto a la Diputación.
2. Fuera de la carrera, generé, junto a 4 emprendedores sociales de Kenia y del País Vasco, una iniciativa de emprendimiento en economía circular donde fabricamos pellets a partir de las cáscaras de arroz para familias vulnerables en Nairobi, Kenia.
3. En el 2019 co-fundamos la empresa Ekomodo, donde hemos transformado más de 300.000 botellas de plástico en productos, dando empleo durante el tiempo a 12 personas jóvenes y generando más de 10.000 h de empleo en talleres sociales.
Una de las cosas que más me enorgullece es que personas que no conozco, me paren por la calle y digan que Ekomodo mola y que gracias por hacer lo que hacemos.
He sacrificado muchísimo tiempo, ya que para emprender hay que darlo todo y a nivel profesional he tenido que dejar de lado otros proyectos con más estabilidad y mejores condiciones porque confío en que este es mi camino, así crearemos un futuro mejor.
3. A lo largo de tu carrera, ¿has enfrentado desafíos significativos como emprendedor social? Si es así, ¿cómo los has superado y qué consejo le darías a otros emprendedores que puedan estar enfrentando obstáculos similares?
Más allá del coronavirus, que como a todo el mundo, nos ha trastocado muchos de los planes que teníamos para nuestro primer año de vida como empresa, la dificultad más grande a la que nos enfrentamos constantemente es la de posicionarnos como una marca verdaderamente sostenible. ¿Por qué decimos verdaderamente sostenible? Porque la sostenibilidad es hoy una gran tendencia en el mundo de la empresa, y aunque esto puede ser en cierto modo positivo para el planeta, también puede implicar que nos quedemos en la superficie del problema y utilicemos “parches de sostenibilidad” que no aporten una solución real…
Si una empresa quiere introducir la sostenibilidad en su ADN, no puede conformarse con utilizar materiales reciclados; también tiene que fijarse en la durabilidad del producto, en la procedencia de los materiales, en la reciclabilidad de los productos… y en la parte social, asegurando que los derechos todas las personas que forman parte de la cadena de valor del producto son respetadas.
Tratar de aunar todos estos factores y ser a la vez competitivos en precio está siendo un pedazo de reto, y los primeros pasos son lentos, costosos y están llenos de incertidumbre… Pero con un propósito firme, un buen equipo y un buen modelo de negocio, además de con apoyos como los que comentaba antes, siempre se puede salir adelante. Incluso en tiempos de pandemia.
Barrera 1: La falta de experiencia a la hora de abordar un proyecto innovador y nuevo, siendo una persona joven, sin apenas experiencia laboral. Es todo un reto afrontar los primeros pasos de un nuevo proyecto, convenciéndote a ti mismo y a los demás de que vamos a ser capaces de llevarlo a cabo con éxito.
Barrera 2: La tolerancia a la frustración y al fracaso. Cuando creamos algo nuevo es normal que las cosas no salgan bien desde el principio, pero de eso se trata. Lo importante es lanzar un producto mínimo viable para validar el mercado y de ahí buscar la excelencia e ir mejorando. Hemos cometido errores de todo tipo, lanzado productos al mercado que no han funcionado y los seguimos cometiendo errores todos los días.
Barrera 3: desarrollar un proyecto sostenible con una base de impacto social y ambiental es “ponerse piedras en el camino” a la hora de emprender un negocio frente a uno tradicional:
– Hacer un producto reciclado, pero de la misma calidad.
– Diferenciarnos de la competencia que hace Greenwashing.
– Ser competitivos en precio sin tener volúmenes grandes.
– Trabajar con talleres inexpertos con personas en riesgo de exclusión.
– Además de los retos comunes que se encuentra un emprendedor como gestionar la incertidumbre, la falta de liquidez, respuestas negativas del mercado…
Es necesario pasar por todo ello para obtener u aprendizaje mucho mayor y poder mejorar los proyectos, ya que una vez superada esta barrera, afrentándonos a los miedos, sale un aprendizaje enorme.
4. Hablemos sobre tus conferencias. ¿Cuál es el mensaje principal que deseas transmitir en tus charlas y presentaciones sobre emprendimiento social y sostenibilidad?
Podemos crear empresas y proyectos que transformen el mundo a mejor.
Suelo contar mi historia personal, ligada con el emprendimiento, con la economía circular y con la sostenibilidad. Depende del público objetivo, la edad, el conocimiento y marco de la conferencia, adapto mis palabras para que sea la mejor experiencia posible.
El mensaje principal es que el emprendimiento es un camino que hay que vivir, no se aprende y suelo contar mis primeras experiencias como emprendedor, cómo se empieza, cuáles son las sensaciones, como evolucionan los proyectos, cómo voy encontrando a mis socios…
Por otro lado, en relación con la sostenibilidad, EKOMODO nace en una fábrica de reciclaje donde se reciclan al día 5.000.000 de botellas de plástico y conocemos el proceso de reciclaje mecánico. Contamos cómo de una botella pueden salir 20 Km de hilo para hacer una camiseta o una chaqueta. También hablo de la importancia del ecodiseño de los productos par que un producto tenga el mínimo impacto ambiental posible.
5. La sostenibilidad es un tema cada vez más relevante en el mundo empresarial. ¿Cómo ves el papel de las empresas en la construcción de un futuro más sostenible y equitativo?
En EKOMODO integramos el enfoque sostenible y social en nuestra cadena de valor de la siguiente forma:
1. Producción local: priorizamos la fabricación en proximidad, con materia prima local y con proveedores del entorno, para reducir al máximo la huella de carbono de nuestra actividad y generar valor compartido en el entorno del cual formamos parte.
2. Materiales sostenibles: creemos que el mejor material para elaborar nuevos productos (al menos desde el punto de vista de eficiencia de recursos) es el que ya existe, el que ya ha sido creado. Por eso trabajamos bajo los principios del ecodiseño y la economía circular, minimizando los residuos y utilizando materiales 100% reciclados… y 100% reciclables (tanto en el producto como en el packaging).
3. Impacto social positivo: más allá del impacto social que puede suponer la generación de empleo local de calidad (directo e indirecto), en nuestro proceso productivo tratamos de involucrar a personas de colectivos en riesgo de exclusión, a través de la colaboración con talleres sociales del entorno. En adición, dada nuestra convicción de que “no se puede crear un mundo mejor sin mejorar a las personas” y que “crear un mundo mejor pasa, en gran medida, por dejar mejores hijos para el planeta”, en EKOMODO nos involucramos en diferentes proyectos sociales vinculados a la educación (ambiental, fundamentalmente), destinando el 1% de nuestros ingresos anuales a dos proyectos; ofreciendo a nuestros clientes, a la hora de pagar por su compra en la web de EKOMODO, redondear al alza su ticket de compra para destinar ese importe extra a apoyar el proyecto social que tengamos vigente; y elaborando periódicamente, asimismo, ediciones limitadas de productos que apoyen diferentes causas relacionadas con los proyectos sociales en cuestión, destinando a ellos una parte considerable del beneficio que obtenemos por dichos productos.
4. Divulgación y promoción de la filosofía “ekomoder”: con el objetivo finalista de democratizar la sostenibilidad y conseguir que “todo el mundo haga lo que pueda, por pequeño que sea, para crear un mundo mejor”, en EKOMODO, a través de nuestros propios productos, nuestro equipo y los diferentes canales de comunicación, promovemos lo siguiente:
a. La Economía Circular: el mejor residuo es el que no se genera y debemos trabajar por un planeta sin residuos, lo que denominamos “World Without Waste” (WWW). Por ello difundimos que los residuos son recursos y que, de generar un residuo, lo que hay que hacer es reducir, reutilizar y/o reciclarlo (en ese orden) para que vuelva al ciclo de los materiales y pueda convertirse en un nuevo producto.
b. La importancia de lo social en la sostenibilidad: tratamos de poner en valor el papel de las personas en la sostenibilidad y dejar claro que la sostenibilidad debe tener un triple impacto (medioambiental, social y económico). Y que, tan importante (o más) como dejar un mejor planeta para nuestros hijos, es dejar mejores hijos para el planeta (y de ahí la importancia de una buena educación, ambiental o no).
c. La importancia del diseño en la sostenibilidad: necesitamos que mucha gente se involucre en el movimiento a favor de la sostenibilidad, y para ello tenemos que hacer que dicho movimiento sea atractivo, sencillo y moderado (sin dogmatismos). De ahí que el aspecto de diseño sea crucial cuando hablamos de productos sostenibles (o cualquier otra cosa tangible vinculada a la sostenibilidad). Y lo es mucho más, si cabe, cuando sabemos que los productos ecológicos, reciclados o sostenibles han tenido una connotación tan negativa durante mucho tiempo (percepción que muchas marcas, por otra parte, no hacen, sino alimentar involuntariamente).
d. El consumo responsable: queremos dar a entender que, a través de nuestro consumo, tenemos un gran poder, que nos permite ser protagonistas y co-creadores de nuestro futuro (y el del planeta). Y es que, con nuestro consumo y decisiones de compra, tenemos el poder de cambiar las cosas: denunciar a quien hace las cosas mal… y apoyar a quien las hace bien. Consumir tiene unas implicaciones extraordinarias, no solo en términos de sostenibilidad, también en términos sociales, éticos y políticos. Consumir es prácticamente un acto político. De hecho, es posible que tengamos poder con un euro que con un voto… Y es por ello que, para muchos, nuestro consumo (o no consumo) es la mejor herramienta para crear un mundo mejor. Cada vez que compramos algo, elegimos el mundo que queremos. En EKOMODO estamos convencidos de que, si queremos un mundo más ético, más humano, más justo, más inclusivo y más sostenible, necesitamos un consumo más ético, más humano, más justo, más inclusivo y más sostenible. Eso sí, sin olvidar nunca que el consumo responsable debe nacer desde una producción responsable, y una comunicación honesta y transparente por parte de las empresas.
e. La filosofía de los pequeños gestos para crear un mundo mejor: difundir la importancia de cuidar nuestro entorno desde lo más pequeño (nuestros hábitos diarios, nuestras decisiones de compra, las empresas/marcas que recomendamos a nuestros conocidos…). Porque creemos que, en sostenibilidad, más vale mucha gente haciendo un poco, que poca gente haciendo mucho.
6. Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son tus planes y metas tanto para EKOMODO como para tu trabajo como conferenciante en el campo del emprendimiento social?
Para los próximos 5 años el objetivo principal es consolidar el proyecto de Ekomodo y hacer crecer de manera consciente la actividad de la empresa, teniendo en cuenta el impacto económico, social y medioambiental de la empresa.
El propósito de Ekomodo es crear un mundo mejor a través de productos sostenibles que generan impacto social y medioambiental positivo.
A día de hoy hay mucho margen de mejora, ya que tenemos objetivos ambiciosos:
– Sacar +100 productos de impacto al mercado.
– Reciclar +2.000.000 de botellas de plástico.
– Generar un tejido de talleres sociales fuerte y sostenido en España para continuar generando más oportunidades laborales.
– Crear un equipo de +30 personas.
– Obtener una facturación de +5.000.000 € siendo rentables, estables y con expectativas de crecimiento.
En la medida de lo que el tiempo y la estabilidad de Ekomodo me permita, también quiero abrir nuevas empresas junto con otros emprendedores con el mismo propósito y seguir creando más empleo.
Por otro lado, desde siempre con el objetivo de inspirar y apoyar a la comunidad cercana para seguir generando más proyectos y empresas en el territorio que puedan aportar más valor al entorno. Quiero seguir estando presente en los foros más importantes del territorio: asociaciones de empresas, clústeres, universidades, colegios, foros de relevancia… Para aportar mi conocimiento y granito de arena.
7. Para dar por terminada esta entrevista, ¿qué crees que es lo que hace distinto a tus conferencias de las demás? O, dicho de otra forma, ¿cuál es su valor diferencial?
Juventud, emprendimiento y sostenibilidad. Creo que por la edad que tengo y la experiencia como emprendedor en el campo de la sostenibilidad pueda aportar un punto de vista inspirador a las futuras generaciones que puedan escuchar mis conferencias. Todavía queda mucho por hacer y solo es el comienzo y creo que puedo ayudar a muchas personas a que se unan al cambio.
Queremos agradecer a Aritz Gartzia por habernos concedido esta entrevista y compartirnos conocimientos de valor del mundo de la empresa, la innovación y la sostenibilidad. Sin lugar a dudas, hemos aprendido mucho de nuestro conferenciante de empresa invitado al blog.
Y si te interesa el mundo de las conferencias de empresa o estás buscando un perfil de conferenciante de empresa o medio ambiente, ¡estamos aquí para ayudarte!
Recuerda también que en conferenciantes.com disponemos de un perfil de LinkedIn en el que te avisamos de cada nuevo artículo. ¡Te vemos también por allí!