Skip to content

Entrevista al conferenciante Juan Merodio

Actualidad
Picture of Valeria Luis

Valeria Luis

abril 27, 2023

Entrevista al conferenciante Juan Merodio

Entrevista al conferenciante Juan Merodio

En conferenciantes.com os traemos una entrevista a un speaker que consigue que las empresas den un giro de 180º gracias a sus conferencias de temática tecnológica. Obviamente, nos estamos refiriendo a Juan Merodio, uno de los conferenciantes más conocidos en su sector. 

¿Qué nos dices?, ¿te animas a saber más acerca de él? 

Si tu respuesta es sí, entonces no hay más que hablar, ¡vamos allá!

Tabla de contenidos

¿Quién es Juan Merodio?

Juan Merodio es un reconocido conferenciante internacional con amplia experiencia en el sector tecnológico y empresarial. A lo largo de su carrera, ha adquirido un profundo conocimiento en marketing digital, redes sociales, transformación digital y emprendimiento.

Además de su trabajo como conferenciante, también es profesor en escuelas de negocio y universidades, donde comparte sus conocimientos y experiencia con los estudiantes. Su capacidad para transmitir de manera clara y accesible los conceptos relacionados con el mundo digital y los negocios ha sido reconocida y valorada en el ámbito académico.

Juan Merodio también se destaca como ponente en prestigiosos congresos internacionales, donde comparte sus ideas y perspectivas sobre las tendencias y desafíos actuales en el ámbito empresarial y tecnológico. Su enfoque práctico y su visión estratégica le han permitido convertirse en una figura influyente en el ámbito de la transformación digital y el marketing en línea.

Además, Juan también es autor y ha publicado varios libros y colabora regularmente con medios de comunicación, donde comparte consejos y análisis sobre marketing digital y negocios en la era digital.

Su amplio bagaje y experiencia en el sector hacen de Juan Merodio una figura respetada y buscada tanto en eventos y congresos como en programas de formación y consultoría empresarial.

1. Buenos días Juan, ¿podrías contarnos sobre lo que te impulsó a especializarte en el sector tecnológico y a realizar conferencias sobre ello?

El sector tecnológico me llama la atención desde que tengo uso de razón, de hecho recuerdo que con tan solo 7 años aprendí a programar de manera autodidacta y a crear mis primeros juegos en los ordenadores de entonces. 

Siempre he estado muy vinculado a las tecnologías y a los ordenadores y cuando internet empezó a entrar en nuestras vidas allá por el año 1998, yo tenía en aquel entonces 18 años y estaba empezando en la Universidad. 

Vi que internet era un gran canal para empezar hacer cosas y ganar dinero, por lo tanto, me puse a investigar cómo funcionaba internet, qué era eso de las páginas web, cómo podía crearlas, cómo podía hacer que la gente las encontrase en buscadores… Poco a poco fui formándome en todo ello hasta que en el 2004 creé mi primer negocio en internet, y desde entonces no he parado de aprender y compartir mis aprendizajes con otras personas, inicialmente a través de mi blog juanmerodio.com, hasta que llegó un día que me ofrecieron dar una primera conferencia y aunque tenía miedo escénico, sin pensarlo dije que sí y me estrené delante de más de 400 personas, con mucho miedo tengo que decirlo, pero debió ir bien porque de ahí me empezaron a salir más conferencias. 

Así fue como comenzó mi faceta de speaker profesional que me ha llevado a poder visitar numerosos países, conocer a profesionales de decenas de sectores y seguir aprendiendo mucho más, porque cuanto más conferencias doy más aprendo sobre tecnología. De hecho, dar conferencias se ha convertido en la actividad profesional que más me gusta. Para mí es una inyección de energía, de adrenalina y un momento donde disfruto como si fuese un niño compartiendo con otras personas aquello de lo que aprendo día a día.

2. Está claro que tratas muchos temas de interés y actualidad tecnológica en tus conferencias. Pero si tuvieras que escoger de todos ellos solo uno, ¿con cuál te quedarías y por qué?

Es difícil condensar todos los temas en uno, más cuando el mundo digital ya es tan amplio, pero si tuviese que resumir todo en uno te diría: estrategia digital para los negocios, ya que esto permite incluir prácticamente todo lo que tiene relación con el mundo de los negocios a nivel digital, que es a lo que me llevo dedicando desde hace más de 20 años tanto con la creación y crecimiento de negocios propios, así como también ayudando a cientos de empresas como consultor en distintos países y a utilizar estrategias de negocio en internet para mejorar sus resultados.

3. Como conferenciante y experto en el sector digital, ¿crees que las conferencias en un futuro sufrirán algún tipo de mejora de la mano de la tecnología?, ¿qué mejoras supones que podrían suceder?

Las tecnologías cambiarán y harán evolucionar cualquier disciplina y las conferencias será una de ellas. Creo que las conferencias tal y como las conocemos seguirán existiendo, pero haremos uso de tecnologías más inmersivas para que los asistentes puedan sentir más aquello que estamos contando. 

El uso también de tecnologías holográficas será una realidad para poder representar de una manera visual en 3 dimensiones aquello que estamos hablando y hacer evolucionar las actuales presentaciones en dos dimensiones a presentaciones mucho más visuales, inmersivas e incluso experienciales.

Entrevista al conferenciante Juan Merodio
Juan Merodio dando una conferencia.

4. Eres autor del conocido libro ''La regla de los 3 segundos''. ¿Podrías explicarnos un poco de qué trata este libro?

Se trata de mi primer libro enfocado a desarrollo personal y profesional, ya que los anteriores son todos más enfocado en negocios. 

Los tres segundos más importantes de tu vida se producen a diario, en ese breve momento en el que te despiertas y tu mente se activa y te dice con qué sensaciones vas a afrontar el resto del día para que las cosas vayan bien. Y este factor depende exclusivamente de ti, porque puedes conseguir que sean el punto de partida de una jornada feliz en la que avanzar para conseguir los objetivos que te hayas propuesto.

Se trata de un libro que te lleva a un plan accionable de 30 días para cambiar a mejor, aplicando pequeños y sencillos hábitos y que aborda temas como la gestión del tiempo, la productividad, la creatividad, el emprendimiento y el liderazgo para buscar la felicidad que cada uno quiere y necesita. También ofrece herramientas prácticas para mejorar en cada uno de estos aspectos.

Como digo en el libro, el compromiso es tuyo, la solución también.

5. Una temática que sueles tratar en tus conferencias es la Inteligencia Artificial. ¿Cuál suele ser la reacción de tus oyentes al hablarles de esta nueva realidad?

Cuando hablo de inteligencia artificial es algo con el que las personas ya están más familiarizados, sobre todo estos últimos meses, que ha habido herramientas que se han puesto a disposición de todas las personas y son muchas las que ya lo han probado en primera persona.

En las conferencias es cuando voy un poco más allá y les muestro en tiempo real y con demostraciones en directo, todas las aplicaciones que tiene esta inteligencia artificial al mundo de los negocios en todos los departamentos, la primera reacción es una mezcla entre emoción y miedo. Emoción porque ven una herramienta que puede solucionar muchísimos problemas y que puede ayudar a ahorrar mucho tiempo y mucho dinero a los negocios, pero también aparece el miedo, ya que es algo desconocido, algo que va a cambiar el cómo trabajamos en nuestro día a día y va a hacer modificaciones profundas en los roles de los profesionales en los próximos años.

6. El metaverso es todavía muy desconocido para muchas personas. ¿Podrías contarnos qué es y las ventajas que ofrece a las empresas?

El metaverso es un término que se refiere a un universo online donde los usuarios pueden interactuar con objetos y otros usuarios en un mundo virtual que puede ser bidimensional o tridimensional, más inmersivo. Este universo virtual es creado y mantenido por la tecnología y se puede acceder a él mediante dispositivos como ordenadores, consolas de videojuegos, dispositivos de realidad virtual o aumentada, entre otros.

Las ventajas del metaverso para las empresas son varias:

  1. Mayor alcance y audiencia: Al tener presencia en el metaverso, las empresas pueden llegar a una audiencia global y aumentar su alcance.
  2. Interacción con clientes: Las empresas pueden interactuar con sus clientes y usuarios de una manera más personalizada en el metaverso, lo que les permite conocer mejor sus necesidades y preferencias.
  3. Nuevas formas de publicidad: Las empresas pueden usar nuevas formas de publicidad en el metaverso, como la colocación de productos virtuales en lugares clave del universo virtual.
  4. Reducción de costos: Las empresas pueden ahorrar en costos de infraestructura y de marketing al tener presencia en un universo virtual en lugar de tener que construir y mantener una presencia física.
  5. Innovación y experimentación: Las empresas pueden usar el metaverso para experimentar con nuevas formas de productos y servicios, y obtener información valiosa de los usuarios antes de lanzarlos al mercado físico.

En resumen, el metaverso puede ofrecer a las empresas una nueva forma de interactuar con sus clientes, reducir costos y experimentar con nuevas ideas de productos y servicios en un entorno virtual, seguro y controlado.

7. Para finalizar, ¿puedes definir tus conferencias con solo 3 palabras?

Me es difícil definir mis conferencias, creo que es algo que deberían hacerlo las personas que han estado en ellas, pero humildemente diría que son innovadoras, diferentes y accionables.

Como todo lo bueno, esta entrevista también tiene fin. Sin embargo, estamos muy contentos de haber podido entrevistar a un conferenciante tan experimentado en su sector como lo es Juan Merodio. ¡Hemos aprendido mucho de sus conocimientos!

Por otro lado, esperamos que, al igual que nosotros, hayáis podido conocerlo más de cerca, no solo en su ámbito profesional, sino también personal. 

Si el perfil de Juan Merodio te ha gustado tanto que quieres contratarlo para una jornada próxima en tu empresa, ¡entonces no esperes más y contáctanos!

Contrata al mejor conferenciante para tu evento o charla

Rellena el formulario y te asesoraremos para que encuentres al conferenciante ideal.

Más artículos que igual te interesan

Actualidad
Entrevista a la conferenciante Beatriz Crespo

Entrevista a la conferenciante Beatriz Crespo

abril 18, 2024
Actualidad
capta la atención del público 5 estrategias infalibles

Capta la atención del público: 5 estrategias infalibles

abril 17, 2024
Actualidad
Entrevista al conferenciante Gabriel Nuñez

Entrevista al conferenciante Gabriel Nuñez

abril 11, 2024