Entrevista al conferenciante Marc Bolufer
Marc Bolufer es conferenciante de empresa y motivación, y coach de alto rendimiento con una experiencia de 20 años. Además, es licenciado en Psicología, Máster en la Actividad Física y el Deporte y Máster en Dirección de RR. HH.
Marc es un apasionado del deporte y de todo lo que este conlleva: el esfuerzo, la dedicación, el sacrificio, la tenacidad, la determinación, la competitividad… Todos estos valores que pueden extrapolarse al mundo de la empresa, en él se encuentra otra de sus pasiones. De esta manera, el conferenciante lleva dos décadas dedicándose a ayudar a las personas en su ámbito personal, deportivo y profesional.
Desde nuestra agencia de conferenciantes, hemos tenido la oportunidad de llevar a cabo una entrevista a Marc Bolufer para ahondar en la experiencia y las herramientas que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria profesional.
Sus conferencias giran en torno a la gestión emocional, el deporte, la motivación, la inteligencia emocional y la empresa. Por eso, contratar conferenciantes como Marc para empresas es un éxito seguro. ¡No te pierdas la entrevista!
Tabla de contenidos
1. Marc, cuéntanos un poco sobre tu trayectoria personal y cómo decidiste combinar tu pasión por la psicología y el deporte en tu carrera profesional.
Pues lo cierto es que el deporte me ha apasionado desde bien pequeñito. Siempre fui un niño muy activo. En mi infancia y juventud jugué al baloncesto a un nivel razonablemente bueno. Me encantaba entrenar, sentir cómo con esfuerzo iba mejorando y, por supuesto, sentir la adrenalina de la competición. Además, siempre me gustó fijarme en deportistas de cualquier disciplina y ver como afrontaban sus retos, cómo superaban las adversidades y como alcanzaban sus objetivos. En cuanto a la Psicología, la descubrí un poco después, en mis últimos años en el instituto, gracias a un profesor de Filosofía que dedicó todo un trimestre a hablarnos de la mente humana. Fue un flechazo, y empecé a comprender muchas de las cosas que admiraba en esos deportistas en los que llevaba años fijándome. Descubrí esa conexión cuerpo-mente que es clave en la vida, en el trabajo y por supuesto en el deporte. Y decidí que ese era el camino que quería seguir. Además, en mi grupo de amigos/as solía ser yo a quien confiaban sus secretos, sus sentimientos y también sus preocupaciones… Vamos, que algo debía llevar ya de serie.
2. Alguna vez has mencionado que el deporte y la empresa comparten similitudes. ¿Podrías profundizar en cómo estas dos áreas se relacionan y cómo has aplicado ese conocimiento en tu trabajo?
Efectivamente. Lo suelo decir muy a menudo, porque estoy absolutamente convencido de ello. Ese fue el siguiente paso en mi desarrollo profesional. Descubrir que los equipos funcionan igual en cualquier deporte que en cualquier organización. Que los equipos exitosos tienen las mismas características en una disciplina deportiva que en una empresa. Y los que no lo son, también cometen los mismos errores, tanto en un ámbito como en el otro. Se necesitan las mismas cualidades en un líder exitoso, sea entrenador de un equipo de balonmano, o jefe de sección en una fábrica. Y si hablamos de rendimiento individual, las mismas características psicológicas que tiene un deportista de alto rendimiento son las que tiene un buen trabajador de una empresa. Teniendo todo esto en cuenta y trabajando tanto en el mundo del deporte como en el de la empresa, he ido llevándome cosas de un terreno a otro y configurando una metodología propia de trabajo que puede ayudar a desarrollarse tanto a un equipo deportivo como a uno empresarial, o a un líder de un equipo de fútbol como al jefe de una sección de una empresa industrial.
3. Tu lema personal es "Lo que me llevará al final, serán mis pasos, no el camino". ¿Puedes compartir con nosotros un momento significativo en tu carrera en el que esta filosofía haya sido especialmente relevante?
Más que un lema, para mí es un mantra. Algo que me repito continuamente. Muchas veces ponemos el foco en las dificultades que se nos presentan, en lo difícil que será conseguir esto o aquello, o en las cosas que nos faltan para ello. Sin embargo, estoy convencido de que lo que realmente nos acerca a los objetivos es lo que nosotros hagamos. Sí, podemos encontrarnos con condiciones más o menos favorables, pero el éxito está en nuestras acciones, en cómo afrontemos los retos, si los percibimos como desafíos o como problemas, si decidimos ponernos manos a la obra o bajamos los brazos y nos dejamos llevar por el pesimismo y la desesperanza. Como reza el verso de Machado, “caminante no hay camino, se hace camino al andar”, somos cada uno/a de nosotros/as quienes creamos nuestro destino, definimos lo que queremos ser o conseguir y lo que estamos a dispuestos/as a hacer por alcanzarlo. Si tuviera que quedarme con un momento especial donde ese mantra fue un impulso para mí, quizás sería cuando, allá por el año 2010, decidí emprender mi camino como Coach como profesional independiente, dejando atrás apuestas profesionales más “seguras” y confiando en que mi camino me llevaría a donde mis acciones me pudieran impulsar.
4. ¿Cómo crees que la inteligencia emocional y la gestión del estrés impactan en el rendimiento de los equipos y las organizaciones?
Al 100%, sin ninguna duda. Es una obviedad que las personas no somos máquinas, y que nuestro cerebro, aunque a nivel funcional pueda tener alguna similitud, no es, ni mucho menos, un ordenador. Partiendo de esa base, nuestro modus operandi no puede ser como el de un robot. Sin ir más lejos, hay cantidad de estudios que afirman que más del 90% de las decisiones que tomamos en nuestro día a día, atienden a criterios emocionales, más que a racionales. Siendo así, imagina lo relevantes que son las emociones en el desempeño diario, sea en el ámbito que sea, deportivo, profesional o personal. Ser capaces de reconocer nuestras propias emociones y tener las herramientas para gestionarlas y regularlas es una de las claves del alto rendimiento en cualquier ámbito. Pero aún hay más. En cualquiera de esas facetas de nuestra vida estamos en continuo contacto (cuando no de colaboración) con otras personas, que a su vez sienten y padecen y, por tanto, viven y deciden desde sus emociones. La capacidad de reconocer las emociones de los demás, actuar en consecuencia e incluso ayudar a modificarlas si fuera necesario, es clave, no solo para la convivencia, sino para el logro de los objetivos de un equipo (familiar, empresarial o deportivo).
5. Has impartido más de 450 programas formativos para empresas y entidades públicas. ¿Qué experiencia memorable o logro destacarías en tu carrera como conferenciante y formador?
Habiendo trabajado con tantas personas y en entornos tan distintos, no sería justo quedarme con un hito, un equipo o un objetivo alcanzado. Para mí, la mayor satisfacción y mi mayor logro es ver que una persona, un equipo o una empresa, después de trabajar conmigo, tiene los recursos necesarios para hacer frente a los retos que se le planteen, posee la seguridad para tomar decisiones y la resiliencia para levantarse tras un mal resultado. Cuando alguien ha venido a mí, en público o privado, cara a cara o por mensaje, de la manera que sea, y me ha dicho que le he ayudado, para mí, eso lo más reconfortante de mi profesión. Ese es un momento memorable. Me acerca a mi propósito, que no es otro que ayudar a los/as demás a ser mejores.
6. Siguiendo con el tema de las conferencias, la felicidad es una de las muchas temáticas que abordas en estas. ¿Cuáles crees que son los factores clave para encontrar la felicidad en el ámbito profesional y personal?
Vaya, justo hace un momento en mi respuesta hablaba de propósito. Sí, sin duda, el propósito es, para mí, uno de los factores clave para alcanzar la felicidad. Saber que lo que hago tiene un “para qué”, me acerca a donde quiero estar, a lo que realmente quiero ser. Como decía el Dr. Viktor Frankl, “quien tiene un porqué, encuentra siempre uno cómo”. Y por supuesto, también, que disfrutemos del camino. Luego podemos hablar de otros factores como los pequeños (o grandes) placeres de la vida, pero está estudiado también que la felicidad, basada en ellos, tiene un efecto y duración mucho más limitada. Este tema da para mucho, y me encantaría profundizar, pero sí me tengo que quedar con el factor principal, el propósito.
7. Para dar por finalizada esta entrevista, ¿puedes ofrecer algunos consejos a las personas que buscan equilibrar sus carreras profesionales con su desarrollo personal y bienestar?
Podríamos dar muchas claves, pero las voy a resumir en una sola: Vive el momento presente. Estamos en un mundo hiperconectado, en el que podemos estar viendo una película, mientras hacemos una compra online y simultáneamente nos mensajeamos con alguien de nuestro trabajo. No, rotundamente No. No lo hagas. La paz mental está en vivir el aquí y el ahora. Céntrate en lo que estás haciendo ahora mismo, sea lo que sea, y lo demás, ya lo harás en otro momento. Hay tiempo para todo. Si sigues esta sencilla norma, los resultados positivos no se harán esperar. Garantizado.
Agradecemos a Marc por acceder a esta entrevista y brindarnos experiencias y conocimientos tan interesantes. En sus conferencias, Marc comparte sus conocimientos e implementa técnicas que ha aprendido para marcar un cambio en las personas y las empresas hacia una mejor gestión emocional, motivación y eficiencia.
Deseamos que hayáis disfrutado la entrevista y sintáis que habéis aprendido cosas valiosas para implementar en vuestra vida personal o profesional. Por otro lado, puedes consultar otros perfiles de conferenciantes de empresa y conferenciantes motivacionales en nuestra web.
Recuerda que desde conferenciantes.com también estamos presentes en redes sociales. Para mantenerte al tanto de todo, ¡síguenos en LinkedIn e Instagram!