Skip to content

Entrevista al conferenciante Xavi Escales

Actualidad
Valeria Luis

Valeria Luis

mayo 4, 2023

Entrevista al conferenciante Xavi Escales

Entrevista al conferenciante Xavi Escales

Xavi Escales es uno de los conferenciantes motivacionales que, debido a los muchos años de experiencia, se ha convertido en uno de los más reconocidos en su sector. 

En conferenciantes.com hemos tenido la gran oportunidad de poder conocerle más de cerca y no hemos podido evitar compartirlo con todos vosotros. Sin más dilación, os dejamos a continuación la entrevista a Xavi Escales, ¡esperamos que la disfrutéis y podáis aprender un poco más de la mano de este experto!

Tabla de contenidos

1. Buenos días Xavi. Para empezar, ¿podrías contarnos cómo describirías tu trayectoria profesional y cómo llegaste a dedicarte a la temática de tus conferencias?

Mi trayectoria profesional ha estado siempre vinculada a negocio. He pasado por todas las posiciones comerciales de una gran multinacional hasta la dirección General.

Llegué a dedicarme a la temática de mis conferencias por casualidad. Explicando el crecimiento de mi compañía en una escuela de negocios, varios altos ejecutivos me hicieron ver lo diferencial que era que alguien con un Background de negocio explicara que la principal ventaja competitiva de una empresa son sus empleados.

2. En tus conferencias hablas sobre liderazgo y trabajo en equipo, ¿cuál crees que es el mayor desafío que enfrentan las empresas en estos aspectos en la actualidad?

Respecto al desafío de los líderes, en la actualidad, el principal es buscar el equilibrio entre la exigencia a sus equipos y el apoyo honesto a los mismos. Hay que cuidar a las personas y así poder exigir que den su mejor versión en el trabajo.

Respecto al trabajo en equipo, el mayor desafío es conseguir crear confianza dentro del mismo. Sin confianza, los integrantes del equipo no mostrarán su pleno compromiso y, por lo tanto, no veremos su máximo potencial.

3. ¿Cómo crees que se puede fomentar una cultura de liderazgo y trabajo en equipo efectivo en una empresa?

La cultura de una compañía no es tanto la misión, la visión y los valores de la misma, sino los comportamientos que son percibidos por los empleados día tras día en la misma.

Para fomentar una cultura de liderazgo y trabajo en equipo efectivo, debemos ser conscientes de qué actitudes y qué comportamientos estamos dispuestos a aceptar, fomentar, reconocer y premiar en la empresa.

Entrevista al conferenciante Xavi Escales
Xavi Escales dando una conferencia.

4. ¿Cuál es tu consejo para los líderes que quieren mejorar su capacidad de liderazgo y gestión de equipos?

La reflexión que haría a todos aquellos líderes que quieren mejorar la capacidad de liderazgo y la gestión de sus equipos sería que es imposible que un equipo haga lo que tú necesitas que ellos hagan si tienen mal concepto tuyo.

Por lo tanto, el primer paso para convertirse en un gran líder y gestor de equipos es desarrollar una buena relación con los miembros de tu equipo. No se trata de ser amigos íntimos, de lo que se trata es de que los miembros del equipo te valoren positivamente tanto a nivel profesional como también a nivel personal, porque cuando han necesitado de tus conocimientos o de tu ayuda, les has demostrado que se puede contar contigo.

5. En tus conferencias también hablas sobre la gestión del cambio, ¿cómo crees que las empresas pueden adaptarse mejor a los cambios constantes del entorno empresarial actual?

Los cambios cuestan, pero también se aprende de ellos y por eso aportan mucho.

Las empresas que mejor se adaptan a los cambios, son aquellas que se centran en los aspectos positivos del cambio. Reconociendo el esfuerzo de los equipos que han cambiado, comunicando los resultados positivos del esfuerzo que ha supuesto el cambio, donde los líderes juegan un papel fundamental y también se esfuerzan por cambiar y mejorar y sirven de ejemplo para el resto de la compañía.

6. ¿Cuál es el caso de éxito que más te ha impactado en tu carrera como conferenciante y por qué?

El caso de éxito que más me ha impactado en mi carrera, ha sido sin duda el caso de Asics e Iberia en mi etapa como líder de la compañía.

Asics Iberia pasó de ser la marca número 18 en el año 2006 a la marca número tres en el año 2016. Una estrategia de éxito empresarial que se basó en un estilo de liderazgo centrado en las personas para ser capaces de maximizar los resultados económicos.

7. Y para terminar, ¿qué próximos proyectos tienes en mente para seguir compartiendo tu conocimiento y experiencia en liderazgo y gestión empresarial?

Tengo en mente centrarme en tres proyectos:

El primero es seguir ayudando a más compañías a través de mi consultora AlwaysPeopleFirst, a que mejoren sus resultados económicos, Cuidando de sus empleados.

El segundo es hacer crecer mi compañía Scholae APF para formar y desarrollar a más Líderes en diferentes áreas para que sean capaces de tener éxito en su día a día.

Y el tercero es desarrollar mi actividad como Advisor para ayudar a altos ejecutivos en estos momentos de cambio que todavía van a acelerarse mucho más en los próximos años.

Desde conferenciantes.com queremos dar las gracias públicamente a Xavi Escales por su colaboración con nosotros. Sin duda, su enfoque práctico y su visión positiva de la vida son una inspiración para todos aquellos que buscan crecer y superar sus limitaciones. 

¿Y a ti?, ¿qué te ha parecido? ¡Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros de la oportunidad de conocer a una persona tan comprometida con el desarrollo personal!

Contrata al mejor conferenciante para tu evento o charla

Rellena el formulario y te asesoraremos para que encuentres al conferenciante ideal.

Más artículos que igual te interesan

Actualidad
Entrevista a la conferenciante Fayna Betancor

Entrevista a la conferenciante Fayna Betancor

septiembre 14, 2023
Actualidad
Repaso por las Recomendaciones Editoriales del blog

Repaso por las Recomendaciones Editoriales del blog

septiembre 13, 2023
Actualidad
Conferencias y Desarrollo Profesional

Conferencias y Desarrollo Profesional

septiembre 12, 2023