Las claves para medir el éxito de una conferencia
Como conferenciante, es muy importante saber si las charlas que realizas son o no efectivas y qué efecto tienen en los oyentes. O, dicho de otra forma, cómo estas han sido percibidas por los mismos. De esta manera, podrás saber qué es aquello de lo que careces para ser un conferenciante de éxito.
En el artículo de hoy, te damos algunos tips para que puedas medir el triunfo de tus conferencias. ¡No dejes pasar la oportunidad y entérate ahora de las principales claves!
Tabla de contenidos
Claves para medir el éxito de tus conferencias
1. Número de asistentes
Dependiendo del tipo de jornada, asistir o no a una conferencia puede ser opcional. En este caso, bastará con que des una rápida ojeada al número de asistentes que te están escuchando.
También cabe decir que este punto es un poco subjetivo porque, con solo mirar el titular de la conferencia, muchas personas suelen juzgar su contenido y decidir si merece la pena ir o no. Sin embargo, si te encuentras con un público numeroso tanto al iniciar la charla como al finalizar, significará que tu conferencia se percibe como algo relevante para aquellos asistentes.
Si, por el contrario, algunos de ellos han abandonado el espacio durante la conferencia, este signo transmitirá una percepción negativa de la misma.
Para que esto no ocurra, es de vital importancia que conectes con tu público. Para ello, te dejamos a continuación un vídeo de Comunica con Francisco Montalvo, durante este podrás descubrir 3 técnicas para conseguirlo ¡Que lo disfrutes!
2. Redes sociales y el engagement
Cada red social utiliza unas métricas distintas para medir el alcance. Sin embargo, algo que coincide en la mayoría de ellas es el número de seguidores.
Como bien sabrás, todo el mundo tiene su móvil a mano y, la mayoría de personas dispone de redes sociales como Instagram, Facebook o TikTok. Si tu público ha quedado contento contigo y con la charla que les has proporcionado, lo más seguro es que, en cuanto termines, muchos vayan a seguirte a las redes sociales. Puede ser que lo hagan para no perderte la pista o, simplemente, porque han pasado un buen rato contigo y quieren agradecértelo de alguna manera.
Lo cierto es que, estas personas probablemente no vayan a ser tus fans, pero sí significa que se han tomado su tiempo buscando tu perfil y siguiéndote y, si tienes suerte, un porcentaje de estos nuevos seguidores, puede que se conviertan en followers fieles. Todo dependerá de lo que les haya gustado y transmitido.
3. Ventas consecuentes
Son muchos los conferenciantes que han publicado un libro, de hecho, en conferenciantes.com ya hemos publicado en nuestro blog varios artículos sobre diversos libros.
Aunque este es el objeto más común que se suele vender por parte de los speakers, aunque también hay muchos más, como por ejemplo merchandising.
En caso de que dispongas de algún artículo en venta, podrás realizar un seguimiento furtivo para saber cómo van las ventas después de realizar una charla. Si las ventas han incrementado a los días de terminar una conferencia, probablemente signifique que hayas impactado al público y que este quiera saber más acerca de ti o de tu trabajo. Para ello, han decidido comprar aquello que vendes y que, puede ser que hayas mencionado durante tu conferencia.
Sin embargo, no siempre es necesario que hagas referencia a que tienes X objeto a la venta, si de verdad le has interesado a tus oyentes, les bastará con saber tu nombre para buscar más información sobre ti y lo que tienes para ofrecer.
4. Encuestas de satisfacción
Conocer qué es lo que los asistentes opinan de tu conferencia no solo te ayudará a medir el éxito de esta, sino que también te proporcionará información para que, en caso de que sea necesario, puedas mejorar tu trabajo como conferenciante y ofrecer una experiencia mucho más adaptada al público.
Desde conferenciantes.com te recomendamos que, al finalizar la conferencia, ofrezcas la posibilidad de realizar una encuesta completamente anónima a los asistentes.
Para que sea una actividad mucho más sencilla y fácil de hacer, podrías hacer uso de la tecnología. ¿Cómo? Pues por ejemplo, haciendo que al finalizar aparezca un código QR en la pantalla que estés utilizando para que vayan directamente a la página. O, en caso de que dispongas de sus emails, también puedes hacerlas llegar a través de esa vía.
Por otro lado, también te sugerimos que se trate de una encuesta breve, de esta manera recibirás muchas más respuestas.
5. Participación de los asistentes
Puede ser que este punto sea el más obvio, así como también el más fácil para darse cuenta de si aquello que estás explicando tiene éxito o no.
Normalmente, en la mayoría de las conferencias siempre se deja un hueco para la participación activa de los asistentes, ya sea para hacer preguntas o para que estos ayuden a conseguir un ambiente más dinámico a través de comentarios que complementen la charla.
Sea como sea, un indicativo muy importante de que tu conferencia está teniendo éxito, es que tu público coopere cuando lo solicites, ya que, esto significará que están interesados en el tema y quieren saber más acerca de lo que estás explicando.
En otras palabras, un público que colabora es un público que sigue el hilo de que lo que cuentas y, por lo tanto, quieren y pueden participar gracias a su escucha activa.
No dejes pasar la oportunidad y aprende ahora a involucrar a tu audiencia en una conferencia.
Tal y como habrás podido comprobar en este artículo, existen muchas herramientas o técnicas que puedes utilizar para cuantificar el éxito de tu conferencia.
Desde conferenciantes.com te recomendamos que empieces cuanto antes a aplicar los métodos anteriores para que tanto tú como tus conferencias puedan mejorar y no dejen a nadie indiferente.
¡Manos a la obra!