En ocasiones es normal ponerse nervioso o nerviosa cuando llega el momento de hablar en público pues, como es normal, sabemos que nuestras palabras van a tener repercusión entre aquellas personas que nos están oyendo. Sin embargo, existen algunas técnicas que te salvarán de los nervios y harán de tu conferencia algo inolvidable.
¡Si quieres saber más para convertirte en un buen conferenciante continúa leyendo!
Tabla de contenidos
Consejos para hablar en público
1. Organización
Una buena organización de aquello que deseas exponer te ayudará no solo a que la conferencia que vayas a realizar tenga coherencia, sino que también te aportará seguridad a la hora de exponer tus ideas.
No olvides comenzar con antelación y estructurar un guión claro y conciso.
2. Impactar desde el primer momento
Es de vital importancia que aquellas personas que te están escuchando no desconecten. Esta clave es, sin lugar a dudas una de las más difíciles de conseguir, aunque también importante.
Para ello, puedes utilizar citas célebres, recurrir al humor o incluso lanzar una pregunta abierta. Si ninguna de estas ideas te gusta, te aconsejamos que intentes tomar el lugar de tus oyentes y pienses qué es lo que te gustaría escuchar para no desconectar.
Y si todavía necesitas más ideas para atraer la atención del público, te recomendamos que adquieras el libro «Impactar en público de Enric Company».
3. Evitar leer
Como bien sabrás, cuando se lee no se realiza una comunicación directa. Por otro lado, esto puede dar sensación de desconocimiento del tema.
Tal y como te hemos comentado anteriormente, es una buena idea disponer de un esquema o resumen, el cual puedes plasmar en una presentación sencilla y visual que te ayude a llevar a cabo la conferencia.
Recuerda que la presentación es un apoyo, pero nunca debe ser una base única.
4. Contacto visual
Crear un ambiente de confianza entre el público y la persona que realiza la conferencia te ayudará a que las personas no pierdan el hilo conductor de la presentación. Para ello, se recomienda mantener contacto visual con todas aquellas personas que asisten.
Si mantienes la mirada en el suelo o en la pantalla, el público captará desinterés e incluso inseguridad.
5. Lanza preguntas
Lanzar una pregunta puede ayudarte a la hora de abrir la conferencia, aunque también puede resultar un buen cierre y manera de que los oyentes participen de manera activa en la conferencia.
Lo más importante de la pregunta es que genere curiosidad y desafío para que así todos empiecen a pensar una respuesta.
Estas son las 5 técnicas más relevantes para hablar el público.
¡No olvides ponerlas en marcha cuanto antes para que tu conferencia sea única e inolvidable!