¿Cómo gestionar el tiempo durante una conferencia?
Lo que hagas encima del escenario (o de la tarima) habla mucho de ti. Y sí, también nos referimos a cómo utilizas el tiempo que tienes para exponer tus ideas.
Imagina que tienes un total de 30 minutos para realizar una conferencia que deje a todos con la boca abierta. Ahora bien, ¿cuánto tiempo vas a dedicarle a la introducción para que esta no se haga pesada?, ¿vas a utilizar tiempo para que te hagan preguntas?, o ¿durante cuántos minutos vas a hablar sobre el mismo tema?
Estas son solo algunas de las dudas más frecuentes relacionadas con la gestión del tiempo por parte de muchos speakers.
Si tú también compartes este tipo de incertidumbres, entonces estás de suerte. ¿El motivo? ¡Pues porque hoy en conferenciantes.com te traemos las claves para gestionar el tiempo durante una charla!
Tabla de contenidos
Claves para gestionar el tiempo antes y después de una ponencia
En conferenciantes.com somos expertos en conferencias y conferenciantes, por eso mismo no solo te vamos a dar consejos para que te organices el tiempo antes de la charla, sino que también te vamos a dar algunas claves para que lo hagas durante esta.
Antes de la conferencia
1. Establece un objetivo
Como bien hemos comentado en otros artículos de nuestro blog, antes de planificar una acción siempre es buena idea proponerse unos objetivos o, lo que es lo mismo, una meta. Gracias a ello podrás trabajar siguiendo una misma línea de trabajo.
Normalmente, el objetivo respecto al tiempo (además de informar sobre un tema determinado), suele ser dejar al público con ganas de saber más. Puede sonar un poco cruel, pero lo cierto es que, si consigues esto, el público se interesará mucho más por ti y los dejarás con un muy buen sabor de boca.
Se trata de un objetivo muy difícil de conseguir, puesto que, si no se maneja bien el tiempo, se tiende a hablar sobre cualquier tema a modo de relleno, es ahí cuando los oyentes pierden casi todo su interés.
Este es, por lo tanto, uno de los objetivos más interesantes que puedes marcarte antes de empezar una conferencia, aunque hay muchos más y todos dependen de cada caso.
2. Prepara la ponencia
Ensayar una conferencia es una de las maneras más hábiles para saber si estás utilizando el tiempo correctamente.
Está claro que una de las características de las ponencias es que estas sean un poco espontáneas, por eso te recomendamos que no te ciñas a lo que ensayes en tu tiempo libre. Sin embargo, ensayarlas es totalmente necesario para poder determinar a qué temas dedicas tu tiempo en mayor cantidad.
Una buena idea que puedes aplicar es ensayarlas enfrente de algún amigo o familiar para que este te pueda señalar en qué puntos dedicas más o menos tiempo, así como también proporcionar recomendaciones objetivas.
3. Establece un foco
Cuando decimos ‘’foco’’ nos referimos a un tema principal. En la gran mayoría de los casos, el foco suele ser el título de la conferencia. Es decir, si tu ponencia se titula ‘’Claves para gestionar la frustración’’, entonces la conferencia deberá caracterizarse por disponer una gran cantidad de contenido enfocado en dichas claves. De lo contrario, no estarás haciendo alusión al título ni a la temática de la conferencia y los oyentes pueden llegar a sentirse ‘’estafados’’.
Este punto puede resultar muy obvio, pero seguro que más de una vez te has encontrado con algún speaker que se ha ido demasiado por las ramas. Por eso mismo y para que esto no ocurra, es necesario determinar el foco principal.
Durante la conferencia
Ambos sistemas que se exponen a continuación deben realizarse de la manera más disimulada posible para que los oyentes no perciban que estás controlando el tiempo. No pasaría nada si lo supieran, ya que lo importante es el contenido de la conferencia, pero creemos que queda más profesional «ocultarlo».
Por otro lado, cabe mencionar que no siempre es necesario aplicar las siguientes técnicas, todo dependerá de la experiencia y confianza de cada conferenciante.
Sin embargo, si lo necesitas, no dudes en utilizarlos. ¡Están para eso!
1. Sistema del semáforo
El sistema del semáforo es muy eficaz en la mayoría de los casos. Para este sistema necesitarás un ayudante y tres cartulinas de distintos colores: verde, naranja y rojo.
Este sistema precisa de que el ayudante se coloque con un cronómetro y las cartulinas (que deben ser de una medida suficientemente grande para que las veas) en la parte trasera de la sala donde se realiza la conferencia. Por lo que, en principio, nadie aparte de ti tiene que darse cuenta.
Cuando se cumpla un tiempo estipulado, el ayudante deberá levantar la cartulina determinada a modo de cronómetro.
Cada color tiene un significado diferente:
- Verde; cuando has llegado al tiempo mínimo de la conferencia.
- Naranja; cuando ya has gastado el tiempo de la mitad de la conferencia.
- Rojo; cuando estás a pocos minutos de llegar al tiempo límite (determinar cuántos con el ayudante para así poder dar paso al cierre de la conferencia).
Gracias al semáforo, tendrás una gran ayuda para no acabar demasiado pronto ni demasiado tarde la ponencia. ¿No es genial?
2. Marca tiempos de referencia
Otra de las maneras para controlar el tiempo durante tu charla es hacerlo a través de las diapositivas. Es decir, cuando ya hayas establecido los temas que vas a tratar, deberás crear una presentación (aunque no siempre es esencial).
Dicha presentación, como es obvio, dispondrá varias diapositivas y será visualmente atractiva (haz clic aquí si quieres saber cómo conseguir este último aspecto).
Seguramente te estarás preguntando cómo esto puede ayudarte a controlar el tiempo. ¡Muy fácil!
Cuando diseñas la presentación tú sabes cuáles son aquellas diapositivas de introducción, nudo y desenlace. Ayúdate de estas (y un reloj de mano) para saber cuánto tiempo dispones para hablar sobre cada una.
Estas han sido algunas de las estrategias más efectivas. Aunque si quieres conocer más, te dejamos a continuación un vídeo de Javier de la Casa.
Desde conferenciantes.com estamos seguros de que todas las claves que te hemos proporcionado podrán ayudarte a mejorar la gestión del tiempo durante la conferencia.
¡Anímate a probarlas y nos cuentas!