Entrevista al conferenciante Ramón Cabezas
Ramón Cabezas es conferenciante, profesor universitario y experto en innovación, startups, digitalización y emociones. Tras años como directivo de una multinacional, decidió darle un rotundo cambio a su vida y optó por emprender en un proyecto muy particular. Este consistió en ayudar a otras empresas a transformarse a través de dos de sus especialidades: la tecnología y la gestión de las emociones.
Gracias a su éxito en el campo, hoy día se posiciona como un conferenciante tecnológico idóneo para empresas. Sus conocimientos inspiran a la audiencia, guiándola hacia la innovación de la empresa. De hecho, ha recibido el premio Eye on Innovation Gartner International Award, indicador de la excelencia en su trabajo y su impacto en el ámbito de la transformación empresarial.
Las conferencias de Ramón Cabezas son dinámicas e inspiradoras, y abarcan temáticas como el coaching digital, las emociones en el panorama digital, la transformación digital en las empresas o las startups.
En conferenciantes.com, hemos tenido la oportunidad de realizarle una entrevista para profundizar en su trayectoria profesional y sus conocimientos, que aplica en cada una de sus conferencias.
Tabla de contenidos
1. Dejaste tu posición ejecutiva en una importante empresa multinacional para emprender y ayudar a las empresas en su transformación. ¿Qué te impulsó a tomar esta decisión y enfocarte en la tecnología y la gestión de emociones?
La vida corporativa es apasionante, pero cuando llevas muchos años como yo llevaba, te falta algo de frescura, algo que solo puedes encontrar buscando tu camino. Detecté que el mundo, gracias a la globo-digitalización, se estaba acelerando a una velocidad desconocida hasta el momento. Por otro lado, me di cuenta de que la velocidad del cambio había introducido el concepto de “mutación digital”, que solo tenían algunas personas en aquel momento y que estaba más relacionada con las capacidades emocionales y de adaptación que con las puramente técnicas. Tanto mi experiencia en tecnología por haber sido el CIO Global del Grupo Endesa, como por haber sido Patrono Fundador de la Fundación Eduardo Punset, donde llevaba temas de Inteligencia Emocional, me decían con fuerza que había que unir esos dos mundos, que era muy necesario si queríamos abordar con éxito el futuro. Y tengo que decir que no me equivoqué.
2. Como creador del concepto WISE Workers, has destacado las características que los trabajadores del futuro deben tener. ¿Podrías explicarnos qué significan las siglas WISE y cómo estas cualidades pueden impulsar el éxito de una empresa en el entorno empresarial actual?
Pues WISE hace referencia a que los trabajadores que van a necesitar las empresas, que ya están necesitando y no son capaces de cubrir, deben ser wise, sabios, deben saber de lo que hablan, con conocimientos precisos de lo que hacen, pero con una visión amplia, no solo de su trabajo, sino de las implicaciones a su alrededor. También, WISE, es el acrónimo de empleados que trabajan With Information, Science and Emotions, las nuevas disciplinas que se van a demandar. Finalmente, WISE, fonéticamente nos recuerda a los empleados «GUAYS», aquellos no solo que saben de lo suyo, que están subidos al carro de la digitalización y de las competencias emocionales, sino que molan, que producen simpatía, que apetece estar con ellos.
3. Durante tu carrera laboral has trabajado con empresas en temas como el coaching digital, la transformación digital y humana, y las emociones en el mundo digital. ¿Cuáles son algunos de los desafíos más comunes que enfrentan las empresas al abordar estos temas y cómo puedes ayudarles a superarlos?
En un mundo globo-digitalizado, con un nivel de cambio endiablado, con una necesidad imperiosa de adaptación a los diferentes mercados y culturas, el principal desafío es el de la gestión de las emociones en un entorno BANI (frágil, ansioso, no lineal e incomprensible) que además se mueve rápido. Las empresas deben entender qué herramientas son las adecuadas para introducir eficiencias en sus procesos, para relacionarse con sus clientes de una forma mucho más eficiente y cálida, y para conseguir que sus empleados se suban con energía a ese futuro ilusionante que le espera al que lo sepa ver. Eso es lo que mejor hacemos.
4. Está claro que tu enfoque en las conferencias es dinámico, inspirador y motivador. ¿Cómo logras transmitir vitalidad y pasión en tus presentaciones para que los asistentes se sientan motivados a implementar cambios en sus empresas?
Hay una parte que no puedo explicar. La vivo, me emociona y parece que se contagia. La otra se basa en los casos de éxito que ya vamos acumulando. Una experiencia positiva que no para de crecer y que hace que te des cuenta, como dice el Mandaloriano, que “este es el camino”. Las conferencias sirven para que un par de tus neuronas hagan una conexión que no tenían prevista, un chispazo que te cambia tu posicionamiento y que hace que encuentres una nueva vía que posiblemente llevaras años buscando. Y en ese preciso instante, hace click, y todo cambia. Solo si ves el cambio, ese futuro ilusionante al alcance de tu mano, lo das todo por conseguirlo.
5. Como conferenciante, has acumulado muchos años de experiencia y aprendizajes. ¿Podrías compartir una historia de éxito o un ejemplo impactante que haya surgido de una de tus conferencias y cómo ha influido en la transformación de una empresa o su forma de trabajar y liderar?
Claro, podría compartir muchas, pero recuerdo con enorme cariño un directivo de una compañía de mediano tamaño que me vino a ver después de una conferencia. Me dijo: “Se me ha roto algo aquí (señalándose la sien), pero aún no sé qué es. ¿Te importaría que comiéramos un día?” Lo que se le había roto era su concepto tradicional de cómo hacer las cosas en un mundo que había cambiado tan rápidamente. Antes era una empresa nacional, hoy su compañía, tan solo 6 años después, es una empresa global de éxito gracias a los procesos de digitalización extrema y de ver todo con la lente del posicionamiento emocional.
6. En un mundo cada vez más tecnológico y emocionalmente exigente, ¿qué consejos prácticos y estrategias innovadoras sueles ofrecer a las empresas para aprovechar el potencial de la tecnología?
Yo suelo decir que no existe la transformación digital si no existe transformación emocional de los equipos. La tecnología es una enorme catapulta para crecer y mejorar la eficiencia. Pero debe ser tensada y cargada por las personas de la organización. Lo primero que una organización debe comprender en dónde se encuentra en comparación con su competencia, con el mercado. Disponer de un análisis del grado de Madurez Digital suele ser un buen comienzo para entender lo que debemos hacer. Ello incluye las dimensiones de Estrategia, Procesos, Tecnología, Personas y Clientes. Una vez que sabes dónde estás, es más fácil saber cuánto te costará ir donde quieres. Por otro lado, yo recomiendo añadir talento innovador a la organización, que nosotros proponemos se haga a través de Consejos de Innovación Abierta como hacemos en diferentes organizaciones. El siguiente paso es hacer un re-vamping del talento interno, mediante “digital talks” y programas de intraemprendimiento. La utilización de tecnologías disruptivas permiten generar planes de innovación que mejoren o incluso revolucionen nuestro negocio. Finalmente, es la transformación emocional de las personas de la propia organización la que hace que todo lo anterior sea una fiesta, y no un suplicio, llevarlo a cabo con éxito.
7. Y para finalizar, ¿cuáles crees que son los valores diferenciales de tus conferencias?, ¿qué es lo que te hace único?
Pues lo veo muy sencillo. No te irás a casa igual que llegaste, y no te levantarás por la mañana igual que te acostaste. Abrirás los ojos a un nuevo mundo, que tal vez no haya llegado todavía.
Muchísimas gracias, Ramón, por brindarnos esta fascinante entrevista. Agradecemos que nos hayas compartido tu conocimiento y experiencias en el ámbito de la tecnología, la empresa y las emociones.
Hemos aprendido muchísimo de nuestro conferenciante invitado al blog, ¡y seguramente vosotros y vosotras también! Puedes consultar ahora otros perfiles de conferenciantes de tecnología en nuestra web.
Recuerda que conferenciantes.com, también estamos presentes en redes sociales. Para mantenerte al tanto de todo, ¡síguenos en LinkedIn e Instagram!