Skip to content

Recomendación Editorial: Libros para mejorar la oratoria

Actualidad
Picture of Valeria Luis

Valeria Luis

agosto 29, 2023

Recomendación Editorial Libros para mejorar la oratoria

Recomendación Editorial: Libros para mejorar la oratoria

En conferenciantes.com llevábamos un tiempo pensando qué tipo de artículo podíamos hacer. El principal requisito era que este estuviera enfocado a ponentes y a personas a las que les gustaría aprender a iniciarse en el mundo de las conferencias (eso sí, no queríamos un artículo que estuviera lleno de tips, porque ya tenemos un artículo sobre eso ‘’Las mejores técnicas para hablar en público’’).

Hace poco se nos ocurrió la maravillosa idea de hacerlo a través de una recomendación editorial, de esta manera, no nos ceñimos a dar unos cuantos consejos, sino que ofrecemos varios libros llenos de sabiduría que harán que tus habilidades incrementen casi de inmediato.

¿A ti también te gusta la idea? ¡Entonces no pares de leer lo que hemos preparado para ti!

Libros que te ayudarán a mejorar tu nivel de oratoria

Cabe mencionar que ninguno de los libros de los que hablamos a continuación está escrito por alguno de los conferenciantes que forman parte de nuestro portal, sino que han sido escritos por autores independientes. Ahora sí, ¡empezamos!

1. “El arte de presentar” de Gonzalo Álvarez Marañón

El primer libro del que te hablamos se titula “El arte de presentar”. Durante esta obra literaria (la cual ofrece una combinación de teoría y ejemplos prácticos), el autor ofrece una guía completa para lograr presentaciones efectivas y persuasivas en diversas situaciones.

Este libro se divide en varios capítulos que tratan distintos aspectos relacionados con la exposición de un tema. El autor empieza el libro explicando la importancia de la preparación exhaustiva y cómo esta etapa es clave para el éxito de una presentación. Desde la estructura de contenido hasta el diseño visual, el autor destaca la necesidad de planificar cada detalle de manera cuidadosa.

Durante sus páginas, también se subraya la importancia de establecer una conexión con la audiencia desde el principio. Para ello, se ofrecen consejos para conseguir captar la atención del público y generar interés a través de muchas anécdotas, declaraciones o preguntas retóricas.

Esto no acaba aquí, y es que este libro cuenta también con consejos visuales claves para llamar la atención. Marañón explora cómo utilizar elementos visuales, como diapositivas, gráficos y videos, de manera efectiva para complementar el discurso.

Por otro lado, también se explora cómo manejar las preguntas y respuestas, así como las posibles situaciones de conflicto o interrupción durante una presentación. El autor ofrece estrategias para mantener la calma y responder de manera efectiva, manteniendo el control y la profesionalidad.

Sin duda, «El Arte de Presentar» de Gonzalo Álvarez Marañón es una guía detallada que aborda todos los aspectos clave de la presentación efectiva en público. Desde la planificación y estructura hasta el diseño visual y las técnicas de comunicación.

Si quieres saber más sobre este libro, te dejamos un vídeo presentación realizado por el autor de este.

2. “Método TED para hablar en público: Los secretos de las conferencias que triunfan en todo el mundo” de Jeremey Donovan

Jeremey Donovan, uno de los miembros clave en la organización de las conferencias TED (y autor de este libro), nos ofrece en esta guía un abundante conjunto de recomendaciones diseñadas para elevar tu habilidad de hablar en público. ¿Cuál es el misterio detrás del impacto de las charlas TED? ¡Nos lo cuenta en este libro!

 

El libro «Método TED para hablar en público: Los secretos de las conferencias que triunfan en todo el mundo» se centra en brindar consejos y estrategias para mejorar tus habilidades de hablar en público, inspirados en las exitosas charlas TED. Así mismo, el autor explora distintos puntos claves que han influido para que estas charlas se hayan vuelto tan famosas internacionalmente. Algunos de estos puntos son: 

  • Estructura narrativa.
  • Contenido relevante.
  • Conexión emocional.
  • Lenguaje visual.
  • Autenticidad.
  • Impacto duradero.

¡Y muchos más! Pero si quieres descubrirlos tendrás que leerte este libro. ¡Estamos seguros de que te encantará y te ayudará a mejorar tus habilidades comunicativas!

 

3. “El camino fácil y rápido para hablar eficazmente” de Dale Carnegie

El tercer libro del que te hablamos hoy es un libro fundamental escrito por Dale Carnegie, un pionero en el campo del desarrollo personal y las habilidades de comunicación.

El libro se divide en varios capítulos que tratan temas clave relacionados con la comunicación y la oratoria. El autor empieza hablando acerca de la importancia de disponer de una buena habilidad de hablar en público (ya sea para la vida personal o profesional). A través de anécdotas y ejemplos, se destaca cómo la comunicación es capaz de influir en el éxito, la confianza e incluso la influencia de una persona.

A través de las páginas, podrás leer consejos prácticos y muchas técnicas para superar el miedo escénico y ganar más confianza en ti mismo. Para ello, se recomienda una buena preparación, así como también varios métodos para organizar un buen contenido de discurso.

Una gran parte del libro se basa en la conexión con la audiencia, y es que como bien se expresa, es de vital importancia establecer empatía, mantener la atención del público y generar interés (así como también tener una buena pronunciación y variedad tonal para hacer un discurso más atractivo y persuasivo).

En resumen, durante esta gran obra literaria podrás aprender a: superar el miedo escénico, presentar sus ideas de manera convincente y establecer conexiones significativas con su audiencia (entre muchas otras cosas). ¡Imposible perderse este libro!

En definitiva, tanto si estás frente a un auditorio repleto de espectadores como si te encuentras en una conversación íntima, las claves compartidas por estos expertos nos recuerdan que cada palabra, gesto y tono influyen en la forma en que tu mensaje es recibido. Así que, la próxima vez que te enfrentes a un micrófono o una conversación significativa, recuerda que no se trata solo de transmitir información, sino de tejer un vínculo, contar una historia y dejar una impresión duradera en la mente y el corazón de aquellos que te escuchan. 

¡En conferenciantes.com no nos olvidaremos de todas las claves que hemos podido aprender gracias a estos maravillosos libros!

Contrata al mejor conferenciante para tu evento o charla

Rellena el formulario y te asesoraremos para que encuentres al conferenciante ideal.

Más artículos que igual te interesan

Actualidad
Entrevista a la conferenciante Beatriz Crespo

Entrevista a la conferenciante Beatriz Crespo

abril 18, 2024
Actualidad
capta la atención del público 5 estrategias infalibles

Capta la atención del público: 5 estrategias infalibles

abril 17, 2024
Actualidad
Entrevista al conferenciante Gabriel Nuñez

Entrevista al conferenciante Gabriel Nuñez

abril 11, 2024