Skip to content

La importancia de evaluar una conferencia

Actualidad
Picture of Valeria Luis

Valeria Luis

septiembre 4, 2023

La Importancia de evaluar una conferencia

La importancia de evaluar una conferencia

Igual que es de vital importancia prepararse antes de asistir a una charla para aprovechar la conferencia al máximo, también es muy relevante medir el éxito de esta al finalizarla.

De hecho, ya hablamos en un artículo sobre claves para medir el éxito, sin embargo, en este artículo no vamos a hablar de esto, sino que hablaremos sobre los motivos por los que siempre se deben evaluar los resultados una vez la ponencia haya sido terminada.

¡Vamos allá!

Razones por las que se deben evaluar los resultados de una conferencia

1. Mejora continua

Pese a que un ponente tenga muchos años de experiencia, siempre es recomendable que este no se confíe de sus habilidades, ya que estas pueden debilitarse con el paso de los años. Es por eso, que en nuestra agencia de conferenciantes siempre recomendamos evaluar los resultados después de una conferencia. Gracias a esto, cualquier ponente podrá conocer aquellos aspectos a mejorar y así poder llegar a ser un excelente conferenciante.

¡Ojo! Esto no solo es útil para el conferenciante, sino también para aquellas personas que han contratado al speaker y la temática de la conferencia. De esta manera, si en un futuro se desea volver a contratar una ponencia, podrán consultar los resultados de esta para seleccionar o no al mismo speaker o temática.

2. Satisfacción del Asistente

Es realmente importante que los ponentes sepan si los asistentes de la conferencia han salido satisfechos con esta o no. Obviamente (y como dice el dicho) es muy difícil que llueva al gusto de todos los asistentes. 

Comprender qué aspectos disfrutaron los asistentes y cuáles encontraron menos satisfactorios es esencial para garantizar que la experiencia del público sea positiva y que estos no te pierdan de vista en mucho tiempo. 

Dejar huella mental en la mayoría de los asistentes es, sin duda, uno de los objetivos que todo ponente debe proponerse. 

3. Decisiones Informadas

Imagina organizar una conferencia sin tener idea de cómo le fue a tu último evento. Sería como navegar en un barco sin brújula ni mapa, ¿verdad? Aquí es donde entra en juego la evaluación post-conferencia.

La información que obtienes de la evaluación no es solo para acumular montones de datos y sentirte importante. En realidad, es el tesoro que te ayuda a tomar decisiones con inteligencia.

A diferencia de lo que se cree, la evaluación no es solo para saber cuántas sonrisas obtuviste en las fotos del evento. Es tu guía para tomar decisiones inteligentes, para justificar tus gastos, para asignar recursos sabiamente y para diseñar estrategias que harán que tu próxima conferencia sea aún mejor. 

4. Alineación con la audiencia cambiante

La audiencia es cambiante y esto es una realidad. Los gustos, tendencias, intereses y opiniones no son fijos y la consecuencia de ello es una sociedad que nunca está fija en un punto de vista.

Gracias a evaluar los resultados de una conferencia podrás adaptarte al público, así como también conocer las distintas vertientes de pensamientos que afectan a tus charlas. Por ejemplo, una conferencia acerca de ‘’Los derechos de la mujer en la empresa’’ en el año 1980 seguramente no estaría muy bien vista o aceptada. Sin embargo, en el año actual en el que estamos esta temática sería aceptada por la mayoría de personas, puesto que el movimiento feminista está más activo que nunca.

Sin ir más lejos, si se realiza una conferencia sobre ‘’Chat GPT y sus muchas utilidades’’ lo más probable es que, por el momento, sea bien concebida y útil. ¿Pero qué pasaría si esta herramienta al día siguiente de la conferencia causara que más de 100.000 personas en España pierdan su trabajo? Exacto, las masas se volverían en contra y, en consecuente, esta charla que ayer fue tan bien aceptada hoy no lo sería.

 

¿Cuándo evaluar los resultados de una conferencia?

En caso de ser un conferenciante, te recomendamos que evalúes el éxito de la charla, nada más la finalices. Existen muchas herramientas para ello que puedes consultar haciendo clic aquí. Es de vital importancia que motives a los asistentes a que evalúen tu trabajo porque, al terminar, todavía tienen la información fresca. Si, por el contrario, transcurren varios días, puede ser que se olviden o tengan lagunas de tus charlas.

En caso de no ser un conferenciante y ser, por ejemplo, un Director o Directora de RRHH que ha contratado una conferencia, entonces te recomendamos que la evalúes al transcurrir unos días. Para ello, solo tienes que observar el funcionamiento del equipo con base en los objetivos que querías conseguir. A continuación, te dejamos un breve esquema para que puedas medirlo tú mismo/a.

 

La Importancia de evaluar una conferencia

En conferenciantes.com somos muy afortunados de tener un catálogo de conferenciantes realmente capacitado para hacer que una conferencia sea inolvidable para todos sus asistentes. Es por eso que, si contratas un conferenciante de nuestra agencia, podrás estar seguro de que la evaluación post-conferencia será totalmente positiva. ¿Te animas a comprobarlo?

 

Contrata al mejor conferenciante para tu evento o charla

Rellena el formulario y te asesoraremos para que encuentres al conferenciante ideal.

Más artículos que igual te interesan

Actualidad
Entrevista a la conferenciante Beatriz Crespo

Entrevista a la conferenciante Beatriz Crespo

abril 18, 2024
Actualidad
capta la atención del público 5 estrategias infalibles

Capta la atención del público: 5 estrategias infalibles

abril 17, 2024
Actualidad
Entrevista al conferenciante Gabriel Nuñez

Entrevista al conferenciante Gabriel Nuñez

abril 11, 2024